La movilidad en Antioquia funcionará con unas nuevas condiciones durante el primer semestre de este año. A partir de este 5 de febrero, el pico y placa en Medellín y otros 10 municipios de la región rotará. Inicialmente, la medida será pedagógica, pero posteriormente deberá ser acatada para no recibir sanciones.
- Le puede interesar: Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá: horarios y restricciones para este 5 febrero
“A partir del lunes 5 de febrero inicia una nueva rotación del pico y placa en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá para carros, motos y taxis que regirá durante el primer semestre de 2024. La medida tendrá una semana de pedagogía no sancionatoria que va desde el 5 hasta el 11 de febrero”, aseguró la Alcaldía de Medellín a través de un comunicado.
Así las cosas, para la rotación se toma como referencia el último número de la placa de carros particulares, y el primer dígito de motos de la siguiente manera:
- Lunes: 5 y 8
- Martes: 1 y 4
- Miércoles: 2 y 0
- Jueves: 3 y 6
- Viernes: 7 y 9
Con relación al horario, el pico y placa en Medellín y 10 municipios de su área metropolitana seguirá funcionando entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. La medida funcionará normalmente, a excepción de los corregimientos y la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, donde no se aplica.
Cabe anotar que se mantiene la exoneración para carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Quienes no tengan la licencia actualizada tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración.
En el caso de los taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio que opera en el Valle de Aburrá. Este consiste en una metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.
- Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: horarios y restricciones para este 5 febrero
La implementación del pico y placa en Medellín y otras zonas del Valle de Aburrá tiene como objetivo principal mejorar la afluencia de carros en la ciudad, reducir la congestión vial y promover un mejor ejercicio de la movilidad. Si bien puede generar ciertos inconvenientes para los conductores, es importante recordar que es una medida necesaria para lograr una movilidad más eficiente y sostenible en la región, dicen expertos.
Publicidad
Además, debe recordar que de no acatar la medida, podría ser multado. A partir del 12 de febrero se impondrán sanciones de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Publicidad