Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de CVC para contribuir en que no se agrave la emergencia en Hidroituango

Plan de CVC para contribuir en que no se agrave la emergencia en Hidroituango

Se trata de acuerdo que pactó el organismo ambiental con Epsa, para disminuir la liberación del caudal de la represa de Salvajina, en Suárez, al río Cauca.

De 24 a 25 metros cúbicos por segundos son las descargas mínimas que se están haciendo desde el embalse al afluente. El objetivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca es contribuir a que no se agrave la situación de Hidroituango.

"Estamos haciendo una evacuación controlada, mínima, en Salvajina, para evitar que los caudales se acumulen en mayor dimensión en el sentido Ituango, Antioquia", explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Vea también:

Con ayuda del Ejército de EE.UU. buscan salida a emergencia de Hidroituango Aunque la represa ya está llena en un 64%, la corporación asegura que puede seguir aportando a contrarrestar la crisis. "Vamos a sostener esta medida de operación del embalse, dándole tiempo a que la situación en Ituango pueda mejorarse", agrega Materón.

Publicidad

Según el director de la CVC, todas estas acciones están coordinadas con las autoridades en Antioquia. Además, expresa que se espera que con la entrada en operación del vertedero se disminuyan los impactos que puedan tenerse y regular el agua diaria.

"Los caudales promedios históricos anuales en el sitio de Ituango son del orden de 1.040 metros cúbicos por segundo", sostiene Materón.

Publicidad

También puede consultar:

Colombia vive la evacuación más grande en su historia por emergencia en Hidroituango De acuerdo con el organismo vallecaucano, todos los esfuerzos están enfocados a ayudar en esta emergencia y la Salvajina podría llegar a su 90% de capacidad.

Si las condiciones del clima lo permiten, esta descarga mínima se podría mantener hasta inicios de junio, cuando se espera ya esté solucionado el grave problema en esta zona antioqueña.

  • Publicidad