Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica en Norte de Santander por multitudinario sepelio de alias Tigre, integrante del ELN

El sepelio estuvo acompañado de habitantes de Teorama y de miembros del ELN. "Exhibir ese tipo de armamento frente a población civil desarmada no genera confianza", dijo el presidente de la Asamblea de Norte de Santander.

Con globos, banderas y música a alto volumen, integrantes del ELN, en conjunto con la población, despidieron a alias Tigre, miembro de esta guerrilla que, al parecer, murió en combates en el sur de Bolívar.

La caravana fúnebre recorrió el corregimiento San Pablo en Teorama, Norte de Santander. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y han causado molestia por lo que para muchos es una evidencia de la ausencia del Estado y de las autoridades en la zona.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, afirmó que, “aunque si bien están en este momento en una crisis o congelación de las mesas de diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional, también es cierto que el cese al fuego se mantiene, pero ese cese al fuego no permite esos actos de proselitismo y de presencia en estas regiones donde hace presencia institucional el Estado”.

En Norte de Santander se ha hecho un llamado para que se analicen estos hechos que se presentan en territorios en donde debe haber institucionalidad.

Publicidad

“Es un llamado al mecanismo de monitoreo y verificación para que se cumplan los acuerdos pactados en el mecanismo y, por supuesto, rápidamente se logre avanzar en Caracas en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. Departamentos como Norte de Santander viene atravesando situaciones muy complejas y este tipo de hechos lo que hace es quizás que la gente pierda la fe en la construcción de esa paz", añadió Niño.

Por su parte, Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea de Norte de Santander, complementó que “este tipo de actos en nada ayuda a generar confianza en medio del proceso de paz. Exhibir ese tipo de armamento frente a población civil desarmada no genera confianza. En mi condición de presidente de la Asamblea invitaría a la organización ELN a que tengan acciones que ayuden a generar confianza en este proceso”.

Publicidad

Hace unos días también se conoció en redes un video en el que las disidencias de las FARC entregaron un salón escolar en una vereda de ese mismo corregimiento, en San Pablo, Teorama. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos.

  • Publicidad