Los parlamentarios podrían incluso perder sus investiduras. Algunos legisladores consideran que se trata de una persecución del Gobierno.
"Si no votan y si no hacen lo que yo quiero, entonces empiezo a perseguirlos. Es lamentable para la democracia”, reprochó el representante Edward Rodríguez.
El detonante de la polémica fue la iniciativa que crea 16 circunscripciones especiales de paz, curules destinadas a víctimas de la violencia que fueron contempladas en los acuerdos con las FARC.
Los congresistas que se ausentaron de la votación de dicho acto legislativo serían objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.
Publicidad
De las eventuales sanciones, habló el constitucionalista Juan Manuel Charry.
“La pérdida de investidura que es la sanción más grave. Creería que no hay dos sanciones por el mismo hecho. Habría otro tipo de sanciones para irregularidades disciplinarias que aplicaría el mismo Congreso a través de la comisión de disciplinaria o de ética al interior de la corporación”, declaró el experto.
Publicidad
La Procuraduría cuenta ya con las actas de asistencia del debate y votación de las 16 circunscripciones especiales de paz, con el fin de saber cuáles y cuántos congresistas no asistieron ni votaron en la plenaria.
Esta semana, el presidente del Senado deberá resolver si acoge la petición del Gobierno y envía el texto para su publicación, considerándolo aprobado o si por el contrario la iniciativa será archivada.
La polémica se centra en el quórum necesario para el paso del proyecto. Conozca más sobre esta noticia:
¿Cuántos votos se necesitaban en el Senado para dar curules a...
Publicidad