Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Profesora colombiana gana premio de la ONU por su defensa de los derechos de la niñez

Mayerlin Vergara Pérez es la segunda en Colombia en recibir el Nansen, un reconocimiento que se entrega desde 1954.

Thumbnail

Mayerlin Vergara Pérez, una docente y socióloga que ejerce su profesión en La Guajira, muestra hoy el mejor rostro de los colombianos ante el mundo, tras ser la segunda persona en el país en ganarse el premio Nansen, el cual se entrega por parte de Acnur cada año desde 1954.

A ‘Maye’, como cariñosamente le dicen sus amigos, a menudo se le entrecorta la voz cuando habla de todo lo que ha visto en La Guajira.

“Encontramos más de 100 niños víctimas de explotación sexual y trata de personas, y en el hogar hemos atendido, en nuestro primer año, 75 niños y niñas, la mitad refugiados y migrantes y la otra mitad colombianos, y un grupo de diferentes etnias”, explicó.

Esta mujer valiente nació en Sahagún, Córdoba, y ha dedicado 20 años de sus 45 de edad, a rescatar niños y niñas explotados sexualmente, muchos de ellos refugiados.

Publicidad

“Es un premio para La Guajira, para seguir trabajando acá, y es un premio para que el mundo sepa que existe en el nororiente de Colombia un territorio maravilloso y un territorio que necesita de todos nosotros”, afirmó.

Mayerlin Vergara Pérez, quien dirige a un equipo en la fundación Renacer, en coordinación con el ICBF, guarda en su mente cada rostro de los niños que ha logrado ayudar.

Publicidad

Los líderes de La Guajira, que han colaborado con la labor de esta defensora de los niños, se alegran al saber que no están solos y que esta labor será exaltada ante el mundo.

“Como una madre, una gran persona, le doy gracias a Dios por haberme puesto a esta mujer en el camino”, dijo sobre la destacada profesora Pedro Villalba, un líder comunitario.

Tashana Ntuli, un oficial de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó: “Es un reconocimiento para los niños, niñas y adolescentes que han recuperado y que han podido obtener una vida a pesar de los desafíos del abuso y explotación que han enfrentado”.

Esta defensora de los derechos de los niños asegura que continuará con esta labor, en la que el principal objetivo es seguir salvando las vidas de miles de niños y niñas.

Publicidad

  • Publicidad