Aunque cada año esta nube de polvo viaja desde el norte de África, este año se ha presentado con mucha fuerza y mucho material particulado, agrega el instituto.
Normalmente este fenómeno se evidencia entre marzo y octubre, y sus picos máximos son en junio y en julio, detalló la directora del IDEAM, Yolanda González.
Últimas Noticias
Así mismo, explicó que ha llegado con más fuerza al archipiélago de San Andrés y Providencia, en las principales ciudades del centro y norte del país, como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Cartagena, Santa Marta y algunos sectores de La Guajira.
Publicidad
Esta nube se gesta desde el norte del desierto de África, de allí salió esa pluma grande del polvo del Sahara. Ha venido transportándose por 6 mil o 7 mil kilómetros desde hace cuatro o cinco días
Las autoridades recomiendan que las personas que sufren de enfermedades respiratorias se protejan más, mientras la pluma sigue transitando a Centroamérica.
Publicidad
También se aconseja permanecer en casa y usar tapabocas, una situación que actualmente se debería estar cumpliendo por el aislamiento preventivo por el coronavirus.