Aunque cada año esta nube de polvo viaja desde el norte de África, este año se ha presentado con mucha fuerza y mucho material particulado, agrega el instituto.
Normalmente este fenómeno se evidencia entre marzo y octubre, y sus picos máximos son en junio y en julio, detalló la directora del IDEAM, Yolanda González.
Así mismo, explicó que ha llegado con más fuerza al archipiélago de San Andrés y Providencia , en las principales ciudades del centro y norte del país, como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Cartagena, Santa Marta y algunos sectores de La Guajira.
Esta nube se gesta desde el norte del desierto de África, de allí salió esa pluma grande del polvo del Sahara. Ha venido transportándose por 6 mil o 7 mil kilómetros desde hace cuatro o cinco días
Publicidad
Las autoridades recomiendan que las personas que sufren de enfermedades respiratorias se protejan más, mientras la pluma sigue transitando a Centroamérica.
También se aconseja permanecer en casa y usar tapabocas, una situación que actualmente se debería estar cumpliendo por el aislamiento preventivo por el coronavirus.