La evacuación de la unidad Atalaya de La Mota, en el suroccidente de Medellín, por fallas estructurales, prende nuevamente las alarmas en ciudadanos y autoridades.
Uno de los episodios más dolorosos en la historia de las emergencias inmobiliarias de la capital antioqueña es el de la caída de una torre del edificio Space, el 12 de octubre de 2013.
Las investigaciones de las autoridades concluyeron que, en la construcción de ese complejo residencial, se cometieron más de 6 mil errores que acabaron con la vida de 12 personas y llevaron a derribar otras cinco torres. En su momento, la justicia impuso penas a los señalados responsables de esa tragedia.
Fueron condenados el representante legal de la constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa, la directora de obra de Space, María Cecilia Posada y el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal, c omo responsables del delito de homicidio culposo.
Publicidad
Cinco años después, el 14 de junio de 2018, los 48 propietarios del edificio Bernavento (Loma de Los Bernal), vieron el fin de sus inversiones cuando la estructura fue demolida. Los estudios de vulnerabilidad mostraron que era muy débil y presentaba riesgo inminente de colapso.
Publicidad
Expertos opinaron que las fallas en esta construcción podrían estar relacionadas con las nuevas herramientas de análisis y diseños estructurales.
A los nueve meses, las 78 familias que invirtieron su dinero en el edificio Altos del Lago, en Rionegro (oriente antioqueño), tuvieron que evacuar la estructura porque el fallo de un juzgado determinó que la construcción debía ser demolida al no soportar su propia carga.
Después de las implosiones de estos tres edificios, en Itagüí fue desmontado de manera controlada el edificio Babilonia, por lo que 36 familias que lo habitaban fueron evacuadas.
Publicidad
“Nos duele porque alcanzamos a disfrutar esos apartamentos por solo por tres años”, comentó en su momento Ángela Ramírez, administradora del edificio Babilonia.
Los trece pisos fueron derribados por partes, para evitar emergencias en los alrededores.
Publicidad
Ahora la expectativa se cierne sobre las dos torres de Atalaya de La Mota, sus 248 apartamentos fueron evacuados, mientras 750 habitantes esperan respuestas sobre los estudios que determinarán si pueden regresar o no a sus viviendas.
En contexto: “Todavía estamos pagando el apartamento”: drama de afectados por fallas de edificio en Medellín
Lo que responde la constructora sobre las fallas estructurales en el edificio Atalaya de La Mota
Publicidad