Detractores creen que en el fondo hay una trampa al Plan de Ordenamiento Territorial para cambiar el uso de 60 hectáreas y feriarlas al mejor postor.
El proyecto, según el alcalde Walfrando Forero, haría las veces de pista de refuerzo a las operaciones de El Dorado, en Bogotá.
"Después de que se adjudique, el operador es el que tiene que consolidar el estudio operacional, hacer el estudio de prefactibilidad, factibilidad, cierre financiero, solicitarle tanto a la Aeronáutica Civil que le ratifique el estudio operacional y el plan maestro”, explicó el burgomaestre.
Aunque todavía no hay operador ni estudios de factibilidad y ambientales ni licencias, el alcalde se anticipó consiguió facultades del Concejo para gestionar un préstamo del Estado por 60.000 millones de pesos, para la construcción de vías adyacentes al aeropuerto en cuyos alrededores crecería una ciudadela futurista.
Sin embargo, el proyecto acarrearía pérdidas económicas en la región, donde se “producen aproximadamente 24.000 litros de leche diarios. Además, hay siete empresas grandes de flores y algunas pequeñas, donde hay 4.500 empleados directos, fuera de los indirectos”, recalcó el floricultor Carlos Eduardo Pinzón Osorio.
Órganos de control determinarán si la iniciativa tiene futuro.
Updated: septiembre 26, 2017 03:22 p. m.