Días después de que La Silla Vacía publicó el seguimiento e investigación que hizo a los contratos entregados por el Fondo de Energías no Convencionales, Fenoge, a una malla empresarial que estaría relacionada con Euclides Torres, el director de ese fondo presentó su renuncia.
Un entramado en la contratación alrededor de Fenoge, fondo encargado de aterrizar la transición energética del Gobierno Petro, es lo que habrían encontrado las periodistas Jineth Prieto y Ana León en su investigación.
“Empresas de la malla empresarial del señor Euclides Torres, que es la cabeza del clan Torres del Caribe, empezaron a recibir millonarios contratos en este fondo del Ministerio de Minas cuando, en algunos casos, no tenían experiencias o había sobrecostos”, aseguró Jineth Prieto, coordinadora de la Unidad Investigativa de La Silla Vacía.
Euclides Torres fue el encargado de financiar la campaña del presidente Gustavo Petro.
“Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que él había financiado la tarima en forma de P gigante en Barranquilla, que fue donde arrancó la campaña presidencial. La Silla Vacía previamente había revelado no solo que Euclides Torres había estado detrás de esa tarima, sino un video en el que se ve en el apartamento del presidente Petro”, acotó la periodista.
Publicidad
Según la investigación de La Silla Vacía hay sobrecostos y la contratación a empresas del mismo Euclides Torres para que supervisen los contratos.
“Euclides Torres respondió que no tenía nada que ver con las empresas, pero es claro que tienen los mismos socios, que comparten abogados, contadores”, agregó Prieto.
Publicidad
Uno de esos contratos habría sido por 95 mil millones de pesos para poner paneles solares en estrato 1 y 2 en la costa. Este fue entregado a una unión temporal integrada por una empresa que pertenecería a la malla de Euclides Torres.
Al parecer, esta fue la razón por la cual Pablo Barrera presentó la terminación anticipada de su contrato como director ejecutivo del fondo.
“Se niega a afirmarlo porque el contrato está suspendido. Esa fue una de las decisiones que se tomaron después de que La Silla Vacía publicó la investigación. Sale y es probable que él se hubiera negado a firmar el contrato”, concluyó la comunicadora.
Por el momento, Fenoge no se ha pronunciado sobre la salida de Pablo Barrera.