Según el reporte, los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de bala en la cabeza, el rostro, y los brazos, además, dos de ellos tenían señales de tortura.
La Fiscalía General identificó a las cinco víctimas de la masacre ocurrida el pasado jueves 16 de enero del 2020 en el corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Los peritos forenses de laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Legal, a través de tipificación molecular y posterior cotejo de perfiles genéticos, revelaron que se trata de Jonatán Segura Micolta; Arbey Aguiño Mosquera, un mecánico de motos; Henry Bedoya Montoya, electricista; Juan David Cuero Cabezas y Luis Alberto Carupe Ávila, de nacionalidad venezolana.
Disputa territorial fue la causa de enfrentamiento que dejó 5 muertos en Jamundí
Según el reporte, los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de bala en la cabeza, el rostro, y los brazos, además, dos de ellos tenían señales de tortura.
Las investigaciones adelantadas por una Unidad Especial del CTI lograron establecer que las cinco personas fueron emboscadas, cuando se movilizaban en tres vehículos, por hombres pertenecientes a la disidencia de las FARC Jaime Martínez.
Luego de arrojar los cuerpos en la vía, los presuntos atacantes les prendieron fuego a los vehículos de placas BBHT 568, CWR 004, y KLY 474.
De acuerdo con el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, durante la inspección en el lugar de los hechos se identificó que tres de los cinco cuerpos “se encontraron cerca de una excavación profunda con unas placas de concreto removidas”.
“Esto nos permite inferir que el hecho está relacionado con una caleta, intereses de narcotráfico y de grupos armados en ese sector”, dijo el comandante.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de $300 millones a quienes entreguen información valiosa que permita dar con el paradero de los responsables del hecho.
Anuncian millonaria recompensa por autores de masacre de 5 personas en Jamundí
El corregimiento de La Meseta es objeto de disputa territorial por parte de grupos armados ilegales por el control de los cultivos de hoja de coca existentes en la zona.
Los móviles y autores de la masacre son materia de investigación por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego y explosivos agravado.
En contexto:
Cinco personas murieron tras enfrentamiento entre grupos ilegales en Jamundí