Detractores señalan que el acto legislativo para elevarla a rango constitucional justifica, por ejemplo, la creación de las FARC.
Quienes están a favor de la iniciativa la consideran justa porque afirman que garantizará que no se repita el surgimiento de grupos armados. El senador Juan Manuel Galán expresa que “en el caso del paramilitarismo hay una responsabilidad del Estado en la manera como estos grupos se conformaron históricamente con el apoyo y la financiación de terratenientes”.
Para otros congresistas y fuerzas políticas la medida representa una aceptación histórica de responsabilidad del Estado con el origen de los grupos paramilitares. “La intención de este artículo es poder justificar los crímenes de las FARC; decir que su existencia tenía un sentido en la medida en que existía el paramilitarismo en Colombia”, aseguró el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos.
Ante este tema, el senador Álvaro Uribe escribió en su Twitter:
Publicidad
Algunos olvidos del Dr De La Calle: De las Convivir La respuesta del exjefe negociador del Gobierno fue hecha a través de una misiva que también compartió en sus redes sociales
Comparto algunas reflexiones tras las sorpresivas declaraciones del senador Uribe. Tema: las Convivir. pic.twitter.com/MeI2InJhkt
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) August 22, 2017
Publicidad
El Gobierno, por su parte, dijo que la prohibición se va a extender a cualquier grupo.
A la iniciativa solo le falta solo un debate en la Cámara de Representantes.