En horas de la noche de este sábado, 21 de octubre, circulan por la Ruta del Sol II diferentes vehículos que estuvieron represados tras la protesta de un grupo de campesinos que buscaba presionar al Gobierno nacional a una mesa de interlocución y tratar asuntos de tierras prometidas.
Pese a que ya se habilitó el paso en la zona, esta vía estuvo bloqueada por más de 24 horas, y los trancones superaron filas de más de 50 kilómetros de largo, generando caos y atrasos en el itinerario de viajeros y la entrega de mercancía perecedera.
Manifestantes aseguraron que mantendrán este paso abierto hasta el próximo 25 de octubre, fecha en la que esperan que el gobierno atienda sus peticiones.
¿Por qué se cerró el paso por el corredor vial?
En el corregimiento de El Burro, zona rural de Pailitas, César, varios campesinos aseguraron que hay incumplimiento en el programa de adjudicación de tierras, por lo que quisieron bloquear la carretera y protestar.
Publicidad
Cientos de transportadores y viajeros estuvieron atrapados en la Ruta del Sol II y calificaron el cierre como un caos.
Productores están preocupados ante la posible pérdida de mercancía por la lentitud de la reapertura del alto flujo vehicular.
Publicidad
El bloqueo generó largas filas de automotores de hasta 50 kilómetros de longitud. Ante esta situación, una comisión conformada por el alcalde de Pailitas, la Policía y la Defensoría del Pueblo lograron un acuerdo para despejar la vida durante 6 horas y dar paso a los vehículos atrapados.
“Nos fuimos a hablar con los campesinos, atendiendo todo el caos que se ha generado en el departamento y en la nación en general, y les propusimos a ellos que no nos hicieran ese daño, no solo como municipios, sino como país y les planteamos formas antes de proceder con la fuerza pública, la posibilidad de abrir la vía mediante una agenda”, señaló Javier Toro, alcalde de Pailitas.
El bloqueo, además de afectar a transportadores y viajeros, también impactó negativamente los comerciantes y ganaderos de la región.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) asegura que están dispuestos al diálogo con las familias que bloquearon el corredor de la Ruta del Sol II.
Publicidad
Tras horas y horas de bloqueo, el Gremio de los Transportadores de Carga, le hizo un llamado al Gobierno nacional para prevenir estas situaciones que constantemente los afectan.
“No puede ser posible que el sector de transporte de carga y de pasajeros, siempre seamos los que tengamos que asumir estos bloqueos”, precisó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Publicidad
Uno de los departamentos afectados es Santander, allí la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia advierte del impacto de las finanzas de su sector.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierra respondió a las motivaciones de las familias que bloquean. Señala que las hectáreas de tierra en esa zona del país ya fueron compradas, siguiendo los lineamientos de la reforma agraria.
“Hemos comprado 4000 hectáreas, Nueva Granada, Santa Ana, Chimichagua, que era parte del compromiso adquirido desde noviembre del año pasado con esas comunidades”, enfatizó Gerardo Vega, director de la ANT.
Vega insistió que están dispuestos a dialogar y actualmente están desarrollando los estudios pertinentes para la entrega de esas tierras a las familias beneficiadas.
Publicidad
Según la ANDI, en lo que va del año ya se completan 300 días perdidos para el transporte de carga por cuenta de los bloqueos en las vías del país.