Ante un derecho de petición realizado por un ciudadano de Medellín, EPM reconoció que no habrá congelamiento en las tarifas de energía como lo había anunciado el alcalde Daniel Quintero, incluso varios pasacalles fueron instalados en distintos puntos de la ciudad con la frase "es un hecho".
Sin embargo, para algunos esto fue un engaño, pues tras un derecho de petición interpuesto por el profesor Santiago Ortega, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se refirió a una estabilización y no a una congelación de tarifas, en otras palabras, un aplazamiento del pago al incremento de tarifas.
“EPM confirma lo que muchas personas pensamos que estaba pasando y es que esto no es un congelamiento de tarifas. Esta opción tarifaria se había usado durante la pandemia, una situación económica difícil para mucha gente y por eso es que el año pasado, en el 2022, hubo ese incremento de energía tan fuerte porque todo ese aplazamiento se pagó”, explicó Santiago Ortega.
Es decir, el alivio o las bajas tarifas serían solo hasta diciembre y a partir de enero volverán a subir para recuperar lo que se dejó de pagar durante ese período. La ciudadanía está molesta.
Publicidad
“No veo que vayan a congelar ningunas tarifas, porque se ha visto más el alza mes tras mes y bien lo que se ha dicho, que va a rebajar en un mes, pero al segundo mes o el tercero hay que volverlo a pagar y viene el doble”, expresó Dora Saldarriaga, habitante de Medellín.
Tras la polémica, el alcalde Daniel Quintero respondió en sus redes sociales.
Publicidad
“Es obvio, mi período termina el 31 de diciembre. El próximo alcalde podrá mantener congelados los precios de la energía como los tenemos hoy, o subirlos. Dependerá de él”, dijo el mandatario.
El jefe de economía de la Universidad de Medellín y experto en temas energéticos, Santiago Andrés Tobón, aclara que la única figura en Colombia que autorizada para regular las tarifas de energía es la CREG y habla sobre el rol del alcalde como presidente de la junta directiva de EPM.
“Por supuesto tiene algún rol en término de las decisiones que puede tomar EPM, pero eso no significa que el alcalde, como presidente de la junta, pueda tomar ese tipo de decisiones porque afectaría completamente el mercado en este caso, por ejemplo, de energía”, señaló Tobón.
En respuesta al derecho de petición, EPM asegura que deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual en enero.