Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Testamentos en Colombia: cada vez son más los ciudadanos que optan por dejar uno

Después de la pandemia del COVID-19, que causó miles de muertes repentinas, algunas personas decidieron escribir un testamento y guardarlo en una notaría.

Testamentos en Colombia: cada vez son más las personas que optan por dejar uno

Cada vez son más los casos de colombianos que acuden a la figura de testamento para que, en vida, se garantice la repartición de los bienes ante una muerte intempestiva o natural. La intención de algunos de ellos es evitar costosos procedimientos judiciales.

Se conoció que la pandemia del COVID-19 fue clave para que algunos colombianos pensaran en el testamento. En varios casos, el contenido de esta declaración es tan confidencial que algunos notarios los guardan en cajas fuertes.

“Aquí hay una caja fuerte especialmente para los testamentos, de acuerdo a lo que dispone la ley. Aquí están guardados los testamentos cerrados que están en la notaría. Hay documentos desde 1971 que siguen cerrados. El testamento volvió a tomar vigencia con el tema de la pandemia. La gente sintió cierto temor por su vida y empezó a pensar en los testamentos nuevamente", afirmó Mauricio García Herreros, notario 12 de Bogotá.

Desde la Unión Colegiada del Notariado manifiestan que algunas personas quieren tener claro lo que va a ocurrir con sus bienes una vez fallezcan.

“Hoy en día es una figura muy utilizada por cuanto las personas, sin importar la edad, quieren tener las cosas claras de lo que va a suceder con su patrimonio una vez lleguen al fin de su existencia. Como nadie tiene la vida comprada, el evento de la muerte puede ocurrir en cualquier momento”, agregó Eduardo Durán, presidente de la Unión Colegiada del Notariado.

Lo más curioso de los testamentos es que solo quien lo escribió conoce su contenido.

Publicidad

“Nadie conoce las disposiciones que ha tenido en cuenta respecto a sus bienes. Debe otorgarse con la presencia de cinco testigos”, indicó Durán.

La ventaja de hacer el testamento es ahorrar pleitos entre la familia, también los juicios de sucesión, que a veces terminan siendo un dolor de cabeza.

Publicidad

Los testamentos son tan importantes que un fallo de la Corte Constitucional tumbó la prohibición para que personas que no saben leer, ni escribir, puedan dejar estos documentos para cuando mueran.

  • Publicidad