EPM informó de la situación que se presentó en la madrugada de este jueves mediante un comunicado.
"De manera preventiva, se procedió a la evacuación de algunos trabajadores que adelantaban su labor cerca de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango", manifestó la empresa.
La evacuación en la madrugada de este jueves se debió al nivel de ruido que según EPM se presenta desde la noche anterior en esta zona de la obra, "situación que estaba técnicamente prevista tras el cierre de la compuerta No. 2 el pasado 16 de enero", explicó Empresas Públicas de Medellín.
"El sistema de aguas en la casa de máquinas está presentado variaciones temporales en sus niveles por la circulación de aire en el complejo de cavernas y túneles adyacentes", según la información técnica.
Este proceso de acuerdo a EPM se ha presentado en ocasiones anteriores desde el inicio de la contingencia.
"Es una situación de orden interno que no reviste riesgos para las comunidades aguas abajo", agregó el comunicado.
El frente de obra se retomará a medida que se vaya estabilizando el sistema y disminuya el ruido a niveles tolerables para los trabajadores, indicó la empresa
"Desde el Centro de Monitoreo Técnico del proyecto se reporta normalidad en cerca de las 500 variables que vigilan las 24 horas, entre ellas la estabilidad de la presa y del macizo rocoso, así como el nivel del embalse y los caudales del río Cauca", puntualizó EPM.
El pasado 16 de enero se realizó el cierre de la compuerta número dos de casa de máquinas y se realiza un constante monitoreo a las condiciones de la obra, tras el hallazgo de un socavón entre los túneles de captación 1 y 2.
EPM espera que el nivel del embalse suba a la cota 401 para poder evacuar el agua por el vertedero y proceder al cierre de la compuerta restante, con la finalidad de entrar a casa de máquinas y evaluar su estado para la continuidad del proyecto.
Updated: enero 24, 2019 11:27 a. m.