La investigación fue realizada por el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi, de Cali.
“A nivel mundial hay poco conocimiento sobre los gastos reales de los pacientes que sufren de demencia en los países en desarrollo y se conoce aún menos sobre los costos directos pagados por el sistema de salud a través de las EPS, según el nivel de severidad, y cómo estos varían debido a la presencia de otras enfermedades”, dijo el médico Sergio Prada, director de Proesa.
Por esta situación, este centro de Icesi realizó un estudio con pacientes de una Entidad Promotora de Salud del régimen contributivo, donde el 80 % gana menos de tres salarios mínimos y, además, la mayoría vive en el Valle del Cauca, Cauca y Eje Cafetero.
Según informó Ia universidad, se analizó el periodo de 2011 a 2013, donde se identificaron pacientes con alzhéimer según su edad, diagnóstico primario, servicios y medicamentos provistos. Además, se estableció que el 92 % tenía otra condición que afectaba su salud.
“Gracias a esto se pudo determinar que los gastos pagados por este asegurador fueron, por lo menos, el doble de lo que se ha estimado en la literatura internacional y que estos gastos aumentaban anualmente a tasas superiores al 30 %”, señaló Prada.
En ese sentido, el estudio determinó que los costos anuales entre 2011 y 2013 para cada paciente solo con alzhéimer fueron de 1.234 dólares en promedio y, para quienes padecían una condición adicional, ascendían a 2.385 dólares. En 2009, según una estimación internacional previa, esa cifra era de 663.
“Es probable que algunas de las diferencias entre el valor encontrado por el estudio y el estimado internacional se expliquen por el aumento de los costos de la salud a lo largo del tiempo. No obstante, incluso actualizando la cifra de 2009 a una tasa anual del 30 %, el promedio para 2011-2013 sería de 1.490 dólares, lo cual es 60 % menos que lo observado para los pacientes con múltiples enfermedades crónicas que son la mayoría”, explicó Prada.
El médico aseguró que “estos resultados cobran más relevancia si se tiene en cuenta que Colombia es el país de la región que experimenta la tasa de envejecimiento más alta”.
"De acuerdo con proyecciones oficiales del DANE, el proceso de envejecimiento de la población es acelerado. Se estima que, para 2020, 8.5 % de la población tendrá 65 años o más, tasa que se ha casi duplicado en los últimos 25 años”, anotó.
Según Icesi, el estudio de Proesa “muestra evidencia para sugerir que las estimaciones previas del costo directo de la demencia en países en desarrollo y de ingreso medio, como Colombia, están por debajo de los valores reales para sus sistemas de salud”.
El estudio fue dado a conocer a propósito del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebró el pasado 21 de septiembre.
Updated: septiembre 26, 2017 03:13 p. m.