Son jóvenes vinculados a la iniciativa ‘Una Gota Por Mi País’ y que, también, buscan adelantar una brigada médica en una ranchería de esta vulnerable región.
Una de ellas es Lorena Silva, líder del grupo de voluntarios en Cali, de profesión enfermera y quien ha dedicado 12 de sus 30 años a ayudar a otros. Su padre fue motor e inspiración para ejercer esta bella labor.
Hace cuatro años, luego que su progenitor muriera, Lorena decidió hacer algo por Tumaco, tierra de sus amores, que en ese entonces estaba atravesando por una compleja situación debido a la ruptura del oleoducto, que contaminó el río y dejó a la población sin agua por un tiempo.
“Decidimos conseguir ayudas, llevarlas y lo logramos. La idea nació porque en algún momento sentada en la casa con mis tíos y mi mamá pasaron la noticia que Tumaco estaba sin agua, y pues yo me crie allá y mi papi adoraba esa tierra, así que empezamos el proyecto”, cuenta la mujer.
Publicidad
Este tipo de acciones siguieron siendo constantes en la vida de la caleña, que continúo realizando actividades en pro de comunidades vulnerables. Fue así como La Guajira terminó siendo beneficiada por las labores que ‘Una Gota Por Mi País’ llevaba a cabo.
En octubre de 2018 el grupo de voluntarios hizo una jornada de recolección de ayudas en la capital del Valle del Cauca, en la cual participaron famosos personajes del humor colombiano como ‘Boyacoman’ y ‘La Bruja Dioselina’.
Publicidad
Durante la actividad se recogió una gran cantidad de donaciones destinadas a población de La Guajira, las cuales se entregarían en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, el transporte aéreo previsto para dicho fin fue cancelado.
“Contábamos con el apoyo de Asuntos Indígenas de Riohacha que tenía ya todo listo para que llegáramos, hoteles, comida, transporte para llevar las ayudas a las rancherías”, afirma Lorena.
En total, una tonelada y media de ayudas, entre juguetes, ropa, alimentos, continúan represadas en Cali. Según la joven enfermera, incluso les ha tocado reemplazar algunos productos antes que estos se dañen.
“Este año decidimos hacer también una brigada médica y social en una población de La Guajira que en estos momentos pasa por una situación bastante desastrosa, como es ver morir muchos niños”, agrega.
Publicidad
La idea, relata la voluntaria, es, además de trasladar las donaciones, es llevar un equipo de 42 personas, entre ellos pediatras, oftalmólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros especialistas para brindar servicios de salud a la comunidad.
Publicidad
“Yo solamente espero que pronto podamos viajar y llegar a estas zonas. Como voluntarios eso es lo que debemos hacer, trabajar en equipo y ayudar. Sé que en algún momento vamos a conseguir ese vuelo, porque si algo he aprendido en mi casa es que el que persevera alcanza y más si lo hace con amor”, puntualiza Lorena.
Si desea colaborar para hacer posible esta noble iniciativa o requiere mayor información del proyecto, puede contactarse al teléfono 323 4825679.