Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Wilson nos miraba como si nos quisiera decir algo": miembro de la Defensa Civil

Carlos Villegas, integrante de la Defensa Civil, contó que Wilson, el perrito que fue clave para el hallazgo de los cuatro hermanitos perdidos en el Guaviare, les daba "indicios", pero luego "salía y se volvía a meter en la selva".

Wilson aún no aparece. Colombianos piden que no se detenga su búsqueda
Wilson aún no aparece. Colombianos piden que no se detenga su búsqueda

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, habló en Blu Radio sobre Wilson, el perrito que fue de vital importancia para las labores de rescate de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, los cuatro hermanitos que estaban perdidos en la selva del Guaviare.

La Operación Esperanza dio los mejores resultados. Aunque esto no termina ahí, pues aún no aparece el animal. "Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros, y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, como activarlo, como llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva", comentó Carlos Villegas.

Según Villegas, se reportó el caso con el guía de Wilson, esto con el fin de dar con el paradero del perrito. Además, aprovechó para desmentir el rumor de que otros caninos se habían perdido en la selva.

"Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito… Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", enfatizó.

El integrante de la Defensa Civil le dijo a Blu Radio lo que sintió al hacer parte de la operación que logró el rescate de los cuatro pequeños: "Fue una experiencia extrema, por eso creo que mandaron a las unidades especiales, porque eso tiene unos riesgos altísimos. Teníamos el riesgo de plantas y animales venenosos, riesgo por los grupos armados, la selva espesa, no podíamos voltear la cabeza porque ya nos perdíamos, todo el día mojados. Era todo el día caminando, hacíamos búsquedas y yo iba con mi perro enviándolo a los puntos donde las personas no podían entrar".

¿Seguirán buscando a Wilson?

“Nosotros tenemos un dicho: ‘No dejamos ningún comando atrás’, mucho menos a nuestros menores, mucho menos dejaríamos a Wilson. Pero también somos conscientes de lo complejo que es encontrarlo en lo profundo de una hostil, pero también bendecida selva que tenemos”, respondió el brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.

Agregó: “Hemos decidido plantear una estrategia para garantizar continuidad operacional en la zona. Por ahora simplemente el objetivo es encontrarlo, pero habrá un tiempo razonable, alineado con un espacio razonable, lo que sensatamente consideremos que corresponde”.

  • Publicidad