En el país hay 22 incendios forestales activos, informó el Ministerio de Ambiente. En total, en lo corrido de 2015, se han presentado 3.232 de estas conflagraciones en el país que han afectado 76.000 hectáreas de bosques nativos en siete departamentos.
Las conflagraciones activas se ubican en Chiquinquirá y San Miguel de Sema, Boyacá; La Victoria, Caldas; Balboa y Timbío, Cauca; en Cundinamarca se controlan incendios en los Municipios de Sutatausa, Guachetá, La Peña, la Vega, Pulí y Viotá; Consacá y en el Tambo, Ipilaes, llanada y los Andes, Nariño; Carmen de Apicalá, Natagaima, Valle del San Juan, Cunday, Chaparral, Tolima; Yumbo y el Cerrito, en Valle del Cauca y Palermo, Huila.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que el municipio de Sutatausa (Cundinamarca) es el más afectado actualmente porque un incendio en esa zona ha consumido unas 90 hectáreas.
Vallejo, quien se trasladó a ese municipio, destacó el trabajo conjunto de miembros de los bomberos, la Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea y el Ejército para extinguir el incendio.
El ministro señaló que la población ha sido responsable "de casi el 80 % de los incendios a nivel nacional" que afectan a los departamentos de Boyacá, Cauca, Caldas, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
Vallejo comunicó que hay tres personas sindicadas de provocar incendios en Yumbo; Valle, quienes fueron capturadas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la Fiscalía.
Updated: septiembre 22, 2015 09:18 p. m.