El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, murió tras caer 40 metros en un puente de Limeira, Sao Paulo, por presuntas irregularidades en la seguridad de quienes prestaban el servicio para realizar bungee jumping en la zona. Ahora, una nueva irregularidad pone en alerta a las autoridades que investigan el caso.La cámara que desapareció misteriosamenteSegún revelaron las autoridades brasileras el pasado 20 de junio, tres personas fueron arrestadas por su presunta relación con la muerte de Freitas. Se trata de Evelyne dos Santos Gonçalves, de 29 años, un hombre de 25 años y otro de 27, todos ellos acusados de eliminar contenido digital que podría ayudar a la Policía Civil a determinar los pormenores de lo ocurrido."Durante la investigación, se reunieron elementos que indican una posible supresión de pruebas relevantes para la investigación, especialmente relacionadas con la desaparición del equipo de captura de imágenes utilizado por la víctima durante el salto", fue lo que reveló la Delegada de la Policía Civil, Andréa Levy, a G1.Lea también: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció su renunciaCabe resaltar que, cuando una persona paga por realizar esta actividad de alto riesgo lo hace por la experiencia y por garantizar su seguridad. Como elemento adicional, siempre suelen llevar con ellos una cámara individual que graba toda su experiencia, un recuerdo que queda inmortalizado para el cliente. En el caso de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas fue así, según reportan testigos a la prensa internacional.Rafael Goulart, quien también estaba en el lugar en el momento de la tragedia, reveló a las autoridades y a The U.S. Sun que la joven de 21 años, como todos los usuarios, portaba en su equipamento una pequeña cámara destinada a captar su salto desde el puente. Pero eso no es lo más grave, según ese hombre, los trabajadores del lugar se la quitaron al cuerpo."Vi a la chica en el suelo, vi a uno de los empleados quitando la cámara GoPro de la correa del cuello del cuerpo que ya estaba en el suelo, ya sea preocupado por el equipo o queriendo ocultar pruebas", indicó el testigo.Efectivamente, los investigadores del caso han señalado que ni la GoPro ni su grabación han sido entregadas como parte de las pruebas del caso. Todo parece indicar que el material desapareció misteriosamente, algo que llevó a las autoridades a arrestar a tres personas por, aparentemente, desaparecer esta importante prueba.Mientras avanza la investigación, las autoridades también arrancan la búsqueda de la cámara y su grabación con paradero desconocido. Aseguraron que el material que seguramente grabó el lente sería crucial para reconstruir los hechos y determinar las responsabilidades.Lea también: Tres adolescentes murieron tras ser rescatados en una playa de España: ¿qué estaban haciendo?Lo que se sabe hasta ahora de los hechosHasta el momento, los detenidos por este incidente son seis trabajadores del lugar que garantizaba el bungee jumping en Sao Paulo. Aunque el comisario Antonio Luis Tuckumantel indicó que no se pueden dar muchos detalles sobre sus posibles responsabilidades, sí ha señalado que los arrestos buscan impedir la eliminación de posibles pruebas por parte del negocio.Además de los tres detenidos el sábado 20 de junio, los instructores Maicon Fernandes Cintra, de 42 años; Luis Felipe Feliciano Egoroff, de 32 años; y Vitor de Freitas Gonçalves, de 27 años, fueron arrestados desde el día de lo ocurrido acusados de homicidio con dolo eventual. Los tres hombres hacían parte del grupo de trabajo del negocio de bungee jumping en el Puente del Esqueleto. La investigación estableció que el grupo que promovía la actividad de "rope jump" no trabajaba como una compañía formalmente constituida. El salto tenía un costo de 180 reales (35 dólares) por persona.Según la Policía Civil, los empleados olvidaron colocarle la cuerda de seguridad a Maria Eduarda Rodrigues de Freitas en el momento en que iba a realizar su salto. Como se ha visto en un video previo al momento, los instructores detenidos la llevaron alzada hasta el borde y la lanzaron al precipicio.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
El accidente aéreo en Brasil en el que murieron el cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi sigue dejando momentos desgarradores para su audiencia digital. Recientemente, la familia del músico estadounidense emitió un comunicado en el que reveló el último deseo del famoso. A través de una publicación de Instagram, la familia del cantante le dio una última despedida y compartió con sus seguidores los sueños que Tree había compartido con ellos. Pero en medios también se ha hecho viral una de las últimas entrevistas que dio el famoso, en la que reveló detalles de su testamento.¿Cuál fue el último deseo de Oliver Tree?“Descanse en paz Oliver Tree Nickell. 29 de junio de 1993 - 14 de junio de 2026. Tu legado vivirá para siempre″, indicaron en el posteo en el que realizaron una galería de la vida del artista con fotos de su infancia. La familia agradeció a todos aquellos que se han manifestado con amor y apoyo en este momento difícil para ellos. También destacaron que el cuerpo de Oliver Tree ya se encuentra en su casa en California, "donde finalmente puede descansar", y anunciaron la creación de la fundación ‘La subvención extremadamente épica del Dr. Oliver Tree para bebés genios’, el último deseo del cantante.Detallaron que la fundación para 'niños genios' era un sueño que el cantante compartía con orgullo en diferentes conversaciones y que dejó plasmado en su testamento. "Esto es algo que Oliver había armado antes de su muerte, escrito en su testamento. Nos aseguraremos de que su deseo dé fruto para que más alegría, amor y arte puedan propagarse por el mundo, ese fue su último deseo", concluyeron."Mi familia no va a recibir ni un peso"Curiosamente, Oliver Tree ya había revelado detalles de su testamento en una reciente entrevista. Nadie imaginaba lo que iba a pasar, ni había sospechas de una muerte temprana del artista de 32 años, pero en medio de un diálogo en el podcast Zach Sang Show, le preguntaron si tenía planeado lo que pasaría con su patrimonio en caso de morir."Cuando muera, en mi testamento, cuando fallezca, nadie de mi familia va a recibir ni un peso. Si tengo mujer o hijos, o lo que sea, no van a recibir ni un peso“, dijo de manera contundente, y procedió a explicar a detalle por qué no dejaría dinero a su núcleo familiar.Oliver Tree destacó que no estaba dispuesto a que sus hijos nacieran en "cuna de oro", pero que estaba totalmente comprometido a darles una buena educación. "No van a darlo todo por sentado solo porque ‘mi padre trabajó en algunas cosas en los años 2000'", planteó.Así las cosas, el cantante estadounidense reveló lo que ahora, tras su trágica partida, ha sido confirmado por su familia. Todo su patrimonio y las ganancias que genere su música tras su muerte será destinado al apoyo de artistas emergentes por medio de becas de su fundación 'Dr. Oliver Tree para bebés genios', la cual su familia se encargará de constituir."Básicamente, se financia con los ingresos generados por mi música; eso sería lo principal, pero también hay espacio para otros… porque cuando muera, mi arte seguirá generando ingresos y probablemente valga más de lo que vale ahora. La gente acabará apreciando mis estúpidos vídeos y mis estúpidas canciones. Es entonces cuando la gente aprecia las cosas, cuando ya no estás ahí", concluyó el artista.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La Corte Suprema brasileña condenó en ausencia al exdiputado Eduardo Bolsonaro por sus intentos de impulsar sanciones de Estados Unidos contra Brasil para que Washington interfiriera a favor de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en un juicio por golpismo.El sentenciado está radicado en Estados Unidos desde 2025. La sentencia en su contra, que aún puede ser apelada, fija cuatro años y dos meses de prisión en régimen inicial semiabierto.El exdiputado fue condenado por el delito de "coacción" contra la corte mediante gestiones ante el gobierno de Donald Trump para que presionara por su padre. "No es función de un diputado federal brasileño hacer lobby en el exterior contra su propio país", sostuvo el juez a cargo del caso, Alexandre de Moraes.El exmandatario ultraderechista (2019-2022) fue condenado a 27 años de prisión en 2025 por intentar aferrarse al poder, tras perder las elecciones contra el actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Venganza"La condena "parece claramente una venganza contra Eduardo" del juez Moraes y "no estamos viviendo más en una democracia plena", reaccionó en redes el senador Flávio Bolsonaro, el otro hijo del expresidente brasileño y principal rival de Lula para los comicios presidenciales de octubre.Tras el pedido de Eduardo Bolsonaro, Estados Unidos aplicó en 2025 sanciones financieras contra Moraes, relator del juicio a Jair Bolsonaro.La justicia condenó al exlegislador de 41 años en medio de tensiones entre Washington y Brasilia luego de un encuentro en mayo entre Trump y Flávio Bolsonaro. Cuatro jueces de la corte acogieron el argumento de la Fiscalía, que imputó a Eduardo Bolsonaro por "amenazar a las autoridades judiciales y de otros poderes" con que conseguiría "de las autoridades estadounidenses sanciones (...) si el proceso no acababa" como era deseable para su padre.Eduardo Bolsonaro, quien aspira a ser suplente de un candidato al Senado para las elecciones de octubre, también quedará inelegible para cargos públicos por ocho años."El real objetivo de este juzgamiento sin pies ni cabeza es solo uno: sacar mi nombre de las elecciones", afirmó en una nota divulgada en X.Relación de altibajosEl hijo del exmandatario se ha reunido con autoridades del gobierno de Trump y se ha vinculado con redes políticas conservadoras estadounidenses para conseguir apoyo para su padre. Este lobby resultó eficaz en un comienzo: Washington impuso en 2025 aranceles punitivos del 40 % a productos brasileños, luego de que Trump calificara como una "cacería de brujas" el juicio a su aliado político Bolsonaro.Luego de un acercamiento entre Lula y Trump, buena parte de estos aranceles fueron retirados, así como las sanciones financieras al juez Moraes.Desde entonces, la relación bilateral entre los gobiernos de ambos países volvió a tensarse. Estados Unidos amenazó este mes con imponer nuevos aranceles de 25 % a productos brasileños por supuestas prácticas comerciales desleales. También designó como terroristas a los dos mayores grupos criminales de Brasil, el Primeiro Comando da Capital y el Comando Vermelho, pese al rechazo de Lula. Ambos anuncios se produjeron días después de que Trump recibiera a Flávio Bolsonaro en la Casa Blanca.Eduardo Bolsonaro fue despojado de su escaño en diciembre de 2025, tras ausentarse durante meses de la Cámara.Entretanto, Jair Bolsonaro cumple actualmente su condena en su casa en Brasilia, gracias a un permiso temporal por razones de salud.AGENCIA AFP
Un retraso de apenas unos minutos terminó marcando la diferencia entre la vida y la muerte. Higor William Diniz Ferreira asegura que debía saltar antes que Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada al vacío sin estar conectada al sistema de seguridad durante una actividad extrema en Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En declaraciones con el medio brasileño g1, Higor William Diniz Ferreira, un participante que asegura que, por circunstancias del destino, pudo haber sido la víctima fatal. "Fue una suerte haber escapado. Se suponía que iba a ser yo", declaró el hombre al recordar que inicialmente tenía previsto realizar el salto antes que Maria Eduarda. Según explicó, llegó tarde al lugar donde se desarrollaba la actividad y eso modificó el orden de los participantes."Se suponía que iba a ser yo, porque tenía que salir de casa a las 6 de la mañana para ir allí. Sin embargo, llegué tarde y salí a las 6:40. La distancia entre esa mujer y yo era de entre cinco y diez personas. Ese fue el momento en que llegué tarde. El momento en que ella me adelantó", relató.Lea además: Enfermera que presenció la muerte de joven durante salto de 'bungee jumping' reveló detallesLa tragedia ocurrió la mañana del sábado en el conocido Ponte do Esqueleto, donde se realizaba una actividad de salto de cuerda. De acuerdo con los reportes y las imágenes que circularon posteriormente en redes sociales, la joven fue lanzada desde la plataforma sin estar conectada al sistema de seguridad.En el video del momento se observa cómo los empleados llevan a la participante hasta el borde de la estructura y la impulsan al vacío. Segundos después, varias personas reaccionan alarmadas al percatarse de lo ocurrido."¡La cuerda!", "¡Gente, la cuerda!", se escucha gritar a quienes presenciaban la actividad.Higor aseguró que había contratado el servicio después de ver publicidad en internet y que la empresa promocionaba la experiencia a través de redes sociales. Según contó, decidió participar porque observó publicaciones que mostraban la actividad y destacaban la experiencia de los instructores."Fue a través de las redes sociales, lo vi todo, lo hicieron, el profesor saltó allí, dijo que tenía 4 o 5 años de experiencia, que trabajaba allí, y que nunca antes había ocurrido algo así", explicó.El testigo también afirmó que antes del accidente observó cómo otros participantes eran sometidos a verificaciones de seguridad. Sin embargo, sostiene que ese procedimiento no se realizó adecuadamente cuando llegó el turno de la joven."Todos los chicos comprobaron que todo estuviera correcto, pero no revisaron el de la mujer. Eran tres chicos, y los tres ignoraron el hecho de que la habían lanzado de esa manera", aseguró.Según su relato, los participantes recibían instrucciones previas y Maria Eduarda eligió una modalidad en la que los instructores impulsaban a la persona desde la plataforma.Tras la caída se vivieron momentos de desesperación entre familiares, asistentes y participantes que aguardaban su turno para realizar la actividad. Higor recordó que varias personas quedaron impactadas por lo ocurrido y señaló que uno de los trabajadores abandonó el lugar antes de la llegada de los equipos de emergencia."El tipo, el segundo que está detrás, el que lanza, se lleva la mano a la cabeza, se levanta, recoge sus cosas y se va. El tipo incluso se fue antes que nosotros. Antes de que llegaran la policía, los bomberos y la ambulancia", afirmó.La investigación del caso quedó en manos del Segundo Distrito Policial de Limeira. Mientras avanzan las diligencias, las autoridades confirmaron la captura de seis personas vinculadas con la actividad.Según la Policía Militar, dos hombres huyeron inmediatamente después del accidente y posteriormente fueron localizados en una zona boscosa con apoyo del helicóptero Águia.Las personas que aparecen en los registros audiovisuales portaban camisetas con las marcas Entre Cordas e Ih Voei. Hasta el momento de la publicación de la información, ambas organizaciones no han respondido a las solicitudes de comentarios.Por su parte, el abogado Rafael Gomes dos Santos, representante de tres de los detenidos, manifestó que el salto de cuerda no está regulado, aunque tampoco está prohibido. Asimismo, indicó que en el lugar ya se habían realizado eventos similares anteriormente y calificó lo ocurrido como una "triste tragedia".También señaló que los involucrados llevaban años practicando esta actividad sin antecedentes de accidentes y que en la jornada participaban alrededor de 100 personas.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El exdiputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, fue condenado este martes por el Tribunal Supremo por coacciones a la justicia por sus gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para que impusiera sanciones contra Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los cuatro jueces de la Primera Sala del Tribunal Supremo votaron de forma unánime por la condena de Eduardo Bolsonaro, cuya pena, que puede oscilar entre uno y cuatro años, se definirá a continuación, después de una pausa de quince minutos en la sesión.El magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor del caso, afirmó que el propio Eduardo Bolsonaro admitió haberse trasladado a Estados Unidos en 2025 con el objetivo de gestionar ante la Administración estadounidense la imposición de sanciones contra los jueces que procesaban a su padre, con la intención de evitar una eventual condena.El exgobernante, líder de la extrema derecha brasileña, fue condenado el pasado septiembre a 27 años de prisión por tramar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.Durante su intervención, De Moraes exhibió varios videos de declaraciones y entrevistas en las que el exdiputado se refiere a las gestiones que realizó en Washington para promover sanciones contra Brasil y contra los jueces de la Suprema Corte."Las amenazas se concretaron mediante sanciones contra magistrados de esta Corte, contra el procurador general de la República y contra Brasil, a través de aranceles", afirmó el juez.Los jueces también rechazaron las solicitudes de nulidad del proceso presentadas por la defensa de Bolsonaro, que alegó la supuesta parcialidad del magistrado y deficiencias en la notificación al acusado.El defensor público Esdras dos Santos Carvalho, abogado de oficio designado para representar al exdiputado, negó las acusaciones al sostener que este se limitó a ejercer una "interlocución política" ante el Gobierno de Estados Unidos.Carvalho recalcó que Bolsonaro "no tuvo ningún poder de decisión sobre la política exterior estadounidense" y tampoco se sirvió de violencia o amenazas graves, circunstancias que son necesarias en el delito de coacción.Esta tesis fue rechazada por los jueces, que interpretaron que la víctima de esas amenazas fue el sistema judicial brasileño.Eduardo Bolsonaro se instaló en Estados Unidos en febrero de 2025 para estrechar sus vínculos con la Administración del presidente Donald Trump.El año pasado, el Gobierno estadounidense impuso sanciones a varios de los magistrados del Tribunal Supremo brasileño que juzgaron y condenaron al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.Washington justificó además la imposición de aranceles a Brasil en el proceso judicial contra Bolsonaro, que Trump calificó de "caza de brujas".El hijo del expresidente y hermano del senador y aspirante presidencial Flávio Bolsonaro permanece en Estados Unidos, por lo que no participó presencialmente en el juicio y estuvo representado por un abogado de oficio.El juicio se desarrolló en la Primera Sala del Tribunal Supremo, integrada por cuatro jueces de perfil progresista, entre los que figura Cristino Zanin, exabogado de Lula, y Flávio Dino, exministro en el Gobierno de Lula.EFE
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, falleció tras ser lanzada al vacío en una atracción de 'bungee jumping' en Brasil sin ninguna clase de sujeción. Su caída le dejaron múltiples y graves facturas. El caso ha sido viral en redes, ya que el momento de la caída fue grabado en un video que ha tenido amplia difusión y ha causado revuelo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el municipio de Limeira, estado de São Paulo, cuando la mujer quiso practicar este deporte extremo, también conocido como puenting. Según El País, Maria Eduarda pagó 25 dólares por dar el salto y 30 dólares extra para llevar una cámara y grabar el momento., El dispositivo no ha sido encontrado todavía.Los tres operarios que debían cablear a María Eduarda para saltar al vacío y darle seguridad fueron acusados de homicidio con dolo por la justicia brasileña. De igual manera, fueron enviados a prisión de forma preventiva. Los procesados dijeron a oficiales durante el interrogatorio que sufrieron “un apagón” antes de dejar que la mujer saltara.Y es que, según los informes preliminares de la fuerza de seguridad conocidos por EFE, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.Enfermera que presenció la muerte de joven durante salto de 'bungee jumping' reveló detallesLos tres operarios que sostuvieron a María Eduarda sobre sus cabezas y la lanzaron fueron enviados a la cárcel. Por otro lado, el municipio de Limeira anunció que hará una demanda contra el gobierno federal, pues argumenta que el puente donde estaba ubciada la empresa está abandonado y que ahora es usado para deportes extremos, que no tienen control por parte de las autoridades competentes.El sentido mensaje de la mamá de María EduardaPocas horas después de la tragedia, la mamá de María Eduarda subió un mensaje en la cuenta de su hija. Pidió justicia y contó quién era María, más allá de ser la víctima de lo que ella indicó que fue negligencia. "La trágica e inaceptable partida de María Eduarda Rodrigues de Freitas, Duda, interrumpió brutalmente la historia de una joven llena de sueños, alegría y un futuro brillante por delante. Lo que debería haber sido un momento de superación y deporte extremo se transformó en una escena de horror producto de una negligencia injustificable. Duda confió su vida a profesionales y fue arrojada al vacío sin el equipamiento básico de supervivencia. No fue una fatalidad de la naturaleza; fue una gravísima e inadmisible falla humana”.Duda, como le decía su familia de cariño, era profesora de Educación Física y Gestion Deportiva, carrera de la que hace poco recibió el título.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un nuevo testimonio salió a la luz tras la muerte de María Eduarda Rodrigues de Freitas, la joven de 21 años que falleció luego de ser lanzada al vacío sin la cuerda de seguridad durante una actividad de salto extremo en Limeira, estado de São Paulo, Brasil. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Esta vez, quien relató los momentos posteriores al accidente fue una enfermera que se encontraba en el lugar y que, de hecho, estaba a punto de realizar el mismo salto cuando ocurrió la tragedia.El caso, que ha generado conmoción dentro y fuera de Brasil, ocurrió el pasado sábado en el conocido Puente Esqueleto, una estructura utilizada frecuentemente para actividades de aventura. Un video difundido en redes sociales mostró el instante en que la joven fue impulsada desde la plataforma sin estar conectada al cable principal de seguridad, lo que provocó una caída de aproximadamente 40 metros.¿Qué dijo la enfermera?Ahora, el relato de Rayza Gabrieli Dias Delfino, una enfermera de 26 años que se encontraba entre los participantes de la jornada, aporta nuevos detalles sobre los desesperados intentos por salvar la vida de la víctima.Según declaró ante la Policía Civil, ella sería la persona número 42 en realizar el salto ese día y se encontraba grabando el momento previo al lanzamiento de María Eduarda cuando ocurrió el accidente.De acuerdo con el medio de Brasil G1,La profesional explicó que inicialmente no percibió ninguna irregularidad durante la preparación de la joven, ya que estaba concentrada en registrar las imágenes con su teléfono celular. Sin embargo, todo cambió segundos después de la caída.“No podía escuchar lo que decían porque estaba a punto de saltar. Solo la estaba mirando. Ni siquiera vi cómo colocaban los equipos. Cuando cayó, empecé a escuchar a todos gritar: ‘¡la cuerda, la cuerda!’”, relató en su declaración.Al darse cuenta de la gravedad de la situación, la enfermera descendió rápidamente para auxiliar a la joven.De acuerdo con su testimonio, cuando llegó hasta donde se encontraba María Eduarda, la víctima aún presentaba signos vitales, aunque extremadamente débiles.“Estaba dando ese suspiro previo a la muerte (...) La levanté, la revisé y tenía un pulso muy débil. Comencé la reanimación cardiopulmonar y se detuvo”, afirmó.Rayza también señaló que la joven sí llevaba un arnés de seguridad colocado en la zona abdominal, pero que no estaba conectada al cable principal que debía sostenerla durante el salto.La enfermera continuó realizando maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos de emergencia. Posteriormente, el personal médico intentó utilizar un desfibrilador, para lo cual fue necesario cortar parte del equipo que aún permanecía sujeto al cuerpo de la víctima. Sin embargo, los esfuerzos resultaron insuficientes.María Eduarda fue declarada muerta en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras la caída.Las investigaciones preliminares apuntan a una presunta falla en los protocolos de seguridad. Según informó la Policía Civil, el cable principal que debía sujetar a la víctima fue olvidado y permaneció enredado en la estructura del puente.Las autoridades también informaron que seis personas fueron detenidas en el marco de la investigación. Entre ellas figuran tres instructores que estaban a cargo de la actividad al momento del accidente.De acuerdo con los investigadores, los responsables no pudieron explicar cómo ocurrió el error ni quién debía verificar la correcta instalación del sistema de seguridad antes del salto.Además del procedimiento penal, las autoridades analizan posibles responsabilidades relacionadas con el uso del Puente Esqueleto, una estructura que ha sido objeto de debates por cuestiones de seguridad y control de acceso.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este lunes la identidad de tres de los seis fallecidos, todos brasileños, tras la colisión de dos helicópteros ocurrida la víspera en la mañana en el barrio Recreio dos Bandeirantes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de los dos pilotos de las aeronaves, Charles Marsillac y Alexandre Souza, y el productor musical Lucas Brito.Hasta el momento, las identidades de las tres víctimas extranjeras -el cantante estadounidense Oliver Tree y el youtuber argentino Gaspar Prim, más conocido como Gaspi, y el productor argentino Lucas Vignale- quienes figuraban en el manifiesto de vuelo de la aeronave, no se han confirmado.No obstante, según el comunicado de la Policía, los peritos del Instituto Médico Legal ya recogieron material genético para intentar identificar a las víctimas extranjeras, cuyos cuerpos se encuentran carbonizados.Uno de los helicópteros cayó sobre un estacionamiento privado, lo que ocasionó su incendio y la destrucción de unos viente automóviles eléctricos.Allí viajaban el piloto y cuatro pasajeros, entre ellos, los tres extranjeros.La segunda aeronave, que solo tenía al piloto como único tripulante, cayó a unos cien metros de distancia del primer punto de impacto.Según el alcalde de la ciudad, Eduardo Cavaliere, los helicópteros realizaban vuelos de traslado hacia Angra dos Reis, en el litoral de Río, y hacia la región de la sierra fluminense.Helicoptero chocó directamenteAdemás, en las últimas horas se conoció un video que ya es analizado por los organismos encargados de la investigación y que mostraría el momento previo a la colisión. En las imágenes se observa cómo uno de los helicópteros aparentemente se dirige hacia la otra aeronave segundos antes del impacto. El caso es investigado por las autoridades brasileñas, que por ahora no han establecido las causas oficiales del accidente. En medio de las pesquisas, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Tiago Faierstein, señaló que los pilotos “estaban en regla y tenían bastante experiencia, especialmente para el tipo de aeronave que pilotaban. Y la aeronave también estaba en buen estado”. No obstante, aclaró que una de las líneas de investigación busca establecer si alguna de las aeronaves involucradas realizaba presuntamente “transporte aéreo clandestino”, es decir, el traslado ilegal de pasajeros.El cantante Oliver Tree, de 32 años, se encontraba en Brasil por una gira internacional.El intérprete de 'Life Goes On' y 'Miss You' dio un multitudinario concierto en la ciudad de São Paulo hace una semana y tenía previsto cruzar el Atlántico para dar inicio a la etapa europea de su gira.El youtuber argentino 'Gaspi', de 23 años, con más de dos millones de seguidores en redes sociales se hizo famoso por publicar producciones audiovisuales humorísticas, algunas irreverentes que provocaron que la plataforma las inhabilitara.AGENCIA EFEEDITADO POR HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRAN
La noticia de la muerte del cantante, compositor y productor estadounidense Oliver Tree ha provocado numerosas muestras de dolor entre seguidores, colegas y personas cercanas al artista. Entre ellas destacó el mensaje publicado por la cantante Melanie Martinez, expareja del músico, quien compartió unas emotivas palabras tras conocerse el fallecimiento del intérprete en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Oliver Tree, cuyo nombre completo era Oliver Tree Nickell, murió el 14 de junio de 2026 a los 32 años. El artista se encontraba entre las seis víctimas fatales de una colisión de helicópteros registrada en la ciudad brasileña. El accidente también cobró la vida de los pilotos Charles Marsillac y Alexandre Souza, del productor musical brasileño Lucas Brito Chaves, conocido como Lucas Frota, del director de videoclips argentino Lucas Gignale y del creador de contenido Gaspar Prim Díaz, más conocido como Gaspi.Tras conocerse la tragedia, Melanie Martinez acudió a sus redes sociales para expresar públicamente su dolor por la pérdida de quien fue una persona importante en una etapa de su vida.“He sido un absoluto desastre hoy. Es realmente difícil entender cómo alguien con quien alguna vez compartiste una etapa tan específica y formativa de tu vida puede, de repente, desaparecer”, escribió la cantante.En su mensaje, Martinez recordó la dedicación artística de Oliver Tree y destacó algunas de las cualidades que, según ella, lo caracterizaban tanto dentro como fuera de los escenarios.“Era tan dedicado a su arte, el cual yo admiraba y respetaba tan profundamente. Creo que todos los que lo conocieron recordarán aquellos momentos de risa y alegría que él despertaba con tanta facilidad. Su risa era tan contagiosa y cálida”, afirmó.La artista también resaltó la creatividad que distinguía al cantante estadounidense, conocido por su propuesta musical que mezclaba géneros como el rock alternativo, el electropop, la indietrónica y el hip-hop.“Su capacidad para liderar creativamente y actuar, manteniendo al mismo tiempo un sentido de asombro y curiosidad infantil, era muy inspiradora. Tenía un corazón muy amable y era un verdadero artista en todos los sentidos”, agregó.La relación entre Melanie Martinez y Oliver Tree fue pública entre 2019 y 2020. Ambos confirmaron su noviazgo ese año y, aunque posteriormente terminaron su relación, en distintas oportunidades dejaron claro que la ruptura se produjo en buenos términos.De hecho, en 2023, Martinez pidió a sus seguidores que dejaran de difundir información falsa sobre el músico y reiteró que ambos habían puesto fin a su relación de manera amistosa. Oliver Tree también respaldó públicamente esas declaraciones.En la parte final de su homenaje, la cantante dedicó unas palabras cargadas de afecto y nostalgia para despedir al artista.“Descansa en paz, Oliver. Sé que estás haciendo reír a los ángeles. Yo me quedaré aquí preguntándome qué acrobacia y proyecto creativo estarás tramando en el cielo. Con todo mi amor”, escribió.El fallecimiento de Oliver Tree se produjo tras la colisión de dos helicópteros registrada durante la mañana del domingo en Río de Janeiro. Testigos aseguraron haber escuchado fuertes explosiones antes de observar la caída de las aeronaves.Las autoridades brasileñas informaron que la investigación para esclarecer las causas del accidente estará a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), mientras que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) revisará la situación de las aeronaves y de los pilotos involucrados.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El youtuber argentino Gaspar Prim, conocido como Gaspi, viajaba en uno de los dos helicópteros que colisionaron este domingo en pleno vuelo en Brasil, dejando al menos seis muertos, informó una fuente policial. El nombre de Gaspi figura en los manifiestos que compartió esta fuente, que señaló que las víctimas aún no podían ser identificadas formalmente ya que estaban gravemente quemadas por el impacto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos. Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes. Prim, conocido en internet como "Gaspi", tenía 23 años. Con 2,84 millones de seguidores en YouTube, destacaba por su contenido lleno de humor y sus entrevistas callejeras. El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Cavaliere, declaró más temprano que había "ciudadanos extranjeros a bordo de una de las aeronaves", sin dar más detalles.Lea: La reacción del Rubius tras enterarse de muerte de Gaspi en accidente aéreo: "Cuesta mucho procesar""Yo estaba trabajando y escuché una explosión muy fuerte. El local llegó a temblar", contó a Thamires Santos, de 27 años y empleada de un restaurante Burger King. "Había un helicóptero que venía de un lado y otro del otro. Se encontraron, chocaron y partes de los helicópteros salieron volando en todas direcciones", relató. El portavoz de los bomberos, el teniente coronel Fabio Contreiras, declaró a CNN Brasil en el lugar de los hechos que aún no estaba claro cómo se desarrolló exactamente el accidente. "Partes de la aeronave están esparcidas a cientos de metros de distancia, así que la información que tenemos sigue siendo muy preliminar (...) necesitamos obtener las grabaciones y los videos para entender exactamente qué ocurrió", afirmó.Contreiras dijo que los equipos de rescate hallaron un helicóptero en llamas entre los autos eléctricos, con cinco víctimas en su interior. El segundo helicóptero, encontrado a unos 100 metros de distancia, transportaba únicamente al piloto. Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria, donde varios autos estaban en llamas. Contreiras señaló que el hecho de que las aeronaves se hubieran estrellado en el área de estacionamiento había evitado un saldo de muertos más elevado. "Dadas las viviendas que hay alrededor, el accidente podría haber sido mucho más trágico", dijo. El portavoz de los bomberos destacó las dificultades de combatir un incendio que afecta a vehículos eléctricos, los cuales contienen baterías de iones de litio.Vea: Momento del accidente de helicópteros en el cual murieron el Gaspi y Oliver Tree en Brasil"Cuando este tipo de batería se incendia, libera gases altamente tóxicos y aumenta tanto la temperatura como la intensidad del fuego. Apagar un incendio en uno de estos vehículos requiere entre tres y cuatro veces la cantidad de agua necesaria para un incendio en un automóvil convencional", explicó. Los accidentes de aeronaves pequeñas son frecuentes en Brasil, el quinto país más grande del mundo.Los premonitorios videos de Gaspi publicados mucho antes de su muerteUsuarios en redes sociales popularizaron fragmentos de videos creados y compartidos por Gaspi meses y hasta años antes de su repentina muerte. En dichos clips se aprecian detalles que han sido relacionados con la repentina muerte del youtuber y con la forma en la que falleció.Uno de los momentos se dio en el video titula "La vuelta de Gaspi", en la que el creador se encuentra dentro de un taxi y en el parabrisas se logra ver los números "06 14", que los relacionan precisamente con la fecha en la que murió: sábado 14 de junio de 2026, el día 14 del mes seis. Ese video fue publicado en YouTube el 23 de diciembre de 2024, hace casi año y medio.Otro momento se dio en el video titulado "Gaspi camino a la velada". En este, el youtuber se encuentra entrenando y un helicóptero le pasa por encima. Los usuarios aseguraron que esto se relaciona con la muerte de Gaspi, que se dio porque iba en uno de los helicópteros que se estrelló. El número "06 14" vuelve a aparecer en este video, al parecer en el mismo vehículo que en el otro video, pero justo en el momento en el que muere un personaje.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co