Iniciaron los Juegos Olímpicos y con ellos, la participación de los colombianos. Disciplinas como el taekwondo, el ciclismo, el judo, el tenis, entre otros, vieron acción, entre el viernes 23 de julio y el sábado 24 de julio.La presencia de nuestros embajadores tricolores fue importante. Aunque algunos no tuvieron los resultados esperados y dijeron 'adiós' en primeras rondas, unos cuantos nos hicieron vibrar de principio a fin.Lo cierto es que, más allá de los resultados obtenidos, cada uno dio lo mejor de sí con el fin de dejar en alto el nombre del país. Por eso, no tardaron en reconocer sus esfuerzos en sus respectivas disciplinas.El Comité Olímpico Colombiano (COC), a través de sus redes sociales oficiales, dedicó unas palabras y unas imágenes a los deportistas que dieron por terminada su participación den los Juegos Olímpicos de Tokio.
De seguro, Luz Adiela Álvarez no tuvo la presentación que esperaba en los Juegos Olímpicos de Tokio. Infortunadamente, para la caleña, de 34 años, perdió en la primera ronda.En la categoría de los 48 kg, la judoca cayó luego de que su combate se definiera por Ippon, frente a la israelí Shira Rishoki. Dicho resultado llevó a que se despidiera de las justas.Por eso, su entrenadora Yuri Alvear habló, en entrevista con el Comité Olímpico Colombiano (COC), sobre lo acontecido en el desarrollo de la pelea."Sabíamos que era una rival difícil. Uno se prepara y trabaja lo mejor posible, pero hay cosas que ya se salen de nuestras manos. Ha finalizado aquí su participación. Es difícil. Habíamos hecho un planteamiento táctico. Sabíamos que ella era muy derecha, se cruzaba mucho, y así fue. En esta ocasión, fue superior a nosotros", expresó.Sin embargo, no baja los brazos. Es momento de pasar la página y pensar en lo que se avecina y así lo entiende la medallista olímpica. "Solo queda analizar eso y mirar cómo nuestro equipo se puede levantar y preparar para París 2024", sentenció.
Luz Adiela Álvarez no empezó de la mejor manera su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un problema con el atuendo que debia vestir la privó de tener al lado a su entrenadora, la medallista olímpica Yuri Alvear, en su primera ronda de judo. Cayó contra su oponente en la categoría de los 48 kg y se despide de las justas.La judoca colombiana perdió al recibir dos puntajes de waza-ari, frente a Shira Rishoki, de Israel. Su rival salió con una actitud agresiva y en dos ataques consiguió seguir en la justas al obtener dos waza-ari, que al final se convierten en un ippon. El estadio de artes marciales, Nippon Budokan de Japón, que fue construido para las justas del año 1964, fue el escenario que vio caer a la judoca colombiana.
Un equipo periodístico de Noticias Caracol visitó el Nippon Budokan, el escenario que albergará las competencias de yudo y karate de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, previo al debut de la yudoca colombiana Luz Adiela Álvarez.El recorrido se inició, con un orden al mejor estilo japonés, en el Centro Internacional de Medios, desde donde salen los buses para los distintos escenarios deportivos. Debido a la pandemia del coronavirus, los periodistas que llegan del extranjero no pueden tomar trasporte público sino hasta 14 días después de su arribo a Japón.En el camino, el bus pasó por el icónico puente colgante Rainbow (arcoíris), que se erige imponente sobre la bahía de Tokio y conecta al puerto de Shibaura con la moderna isla artificial de Odaiba. Tiene 798 metros de extensión y se eleva 54 metros del nivel del mar, todo un ícono de la ciudad.Luego, apareció la Torre de Tokio, una estructura de telecomunicaciones inspirada en la Torre Eiffel. Cientos de personas la visitan a diario para disfrutar las vistas que desde las alturas ofrece.Y, finalmente, se vio el Nippon Budokan, estadio de artes marciales construido en 1964 para los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en Tokio.Justamente allí, el próximo sábado, la yudoca colombiana Luz Adiela Álvarez hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.Todos los detalles de los Juegos Olímpicos aquí, en el especial de Noticias Caracol.
En el viaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ricardo Orrego, jefe de deportes de Noticias Caracol, se encontró con Yuri Alvear y Luz Álvarez, quienes tienen el sueño de darle una nueva medalla a Colombia.“La idea era poder estar en estos Juegos Olímpicos compitiendo, pero ahora son mis primeros como entrenadora. Luz (Álvarez) fue mi compañera y ahora es mi alumna y debo colaborarle porque somos las únicas del judo en la delegación”, dijo Yuri Alvear.Por su parte, Luz Álvarez cree que el hecho de haber sido compañeras hace “que haya una conexión especial que no tienen otros con sus entrenadores”.Luz Álvarez estará en la categoría de los 48 kilógramos del judo en los Juegos Olímpicos y espera superar a su maestra, quien ganó dos medallas una de bronce en Londres 2012 y una de plata en Río de Janeiro 2016.
La colombiana Luz Adiela Álvarez Salazar estará en la prueba de los 48 kilógramos del judo en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.Luz Adiela Álvarez Salazar Ciudad: Cali, Valle. Edad: 34 años. Deporte: judo 48 kilógramos. Participaciones en Juegos Olímpicos: debutante. Mejor resultado en Juegos Olímpicos: NAMedallas ganadas: NA