Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ChatGPT cumple un año revolucionando la IA: ¿no se necesitarán empleos en el futuro?

ChatGPT cumple un año de existencia en un mundo donde la inteligencia artificial genera debates en torno al uso correcto de esta herramienta. Expertos piensan que regular esta tecnología es extremadamente difícil.

Thumbnail

Se cumple un año de un chatbot que revolucionó el mundo de la inteligencia artificial, ChatGPT. La Unión Europea pide su regulación y otros hacen balances de sus ventajas y desventajas.

Carlos Alarcón, director de datos de Platzi, dice que el ChatGPT “logra algo interesante y es democratizar la inteligencia artificial”. Explica también que la IA viene de hace 70 años aproximadamente y que se han trabajado muchos algoritmos y modelos.

“El ChatGPT es el que acerca la IA a cualquier persona que tenga una conexión a internet”, asegura el director de Platzi.

A raíz de su primer año de existencia, ChatGPT lanzó una nueva versión con “ChatGPT 4 Turbo” que, explica Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, “permite hasta 128.000 tokens de contexto, lo que equivale a 300 páginas de un libro estándar y es 16 veces más grande que el que tenemos en la actualidad”. Es decir, más parámetros para respuestas mejor ajustadas. Un chatbot que incluso ayuda a personas invidentes en su cotidianidad.

Publicidad

¿Qué tan fácil será regular la inteligencia artificial?

La industria del entretenimiento ha sido puesta a prueba con el uso de inteligencias artificiales. En los últimos días se hizo viral por redes sociales una canción que supuestamente había sido lanzada por Bad Bunny, pero fue creada con esta herramienta. Al artista puertorriqueño no le gustó y le dio fuertes críticas.

Por otra parte, The Beatles sí estrenó una canción reviviendo la voz del difunto cantante John Lennon con IA, sorprendiendo a miles de fanáticos de la banda inglesa y sumando millones de reproducciones.

Publicidad

El debate de la regulación comienza a fortalecerse sobre todo en la Unión Europea. Carlos Alarcón lo ve como algo sumamente necesario, pero increíblemente difícil.

“Nosotros como sociedad no hemos podido regular ni siquiera las redes sociales”, afirma al señalar que “es difícil encontrar cómo regularlo, sin detener el progreso”.

Elon Musk, multimillonario dueño de Tesla, puso el tema sobre la mesa y lanzó una inquietante sugerencia, y es que en el futuro muchos trabajos ya no se van a necesitar. “Creo que estamos viendo la fuerza más disruptiva de la historia aquí, donde por primera vez tenemos algo que puede ser más inteligente que el ser humano. Llegará el momento en que no se necesitará tener empleo porque lo tendremos como una satisfacción personal”, expresó.

  • Publicidad