Las baja en las tasas de interés bancario está generando buenas oportunidades para las personas que quieren conseguir un crédito o, inclusive, para quienes desean renegociar un préstamo por otro más barato. Sin embargo, también existen riesgos.
>>> Le puede interesar: Banco de la República baja en 50 puntos la tasa de interés: queda en 10,25%
Muchos colombianos ya están haciendo cuentas con las rebajas de las tasas de interés.
Aunque el Banco de la República bajó nuevamente las tasas de interés hasta el 10.25%, usted debe saber que el impacto en su bolsillo no será inmediato.
Publicidad
El director de doctorados de la Universidad EAN, Omar Patiño, explicó: “La reducción de la tasa se va a sentir por parte de los bancos en unos tres o cuatro meses ,de pronto, puede haber algún banco que se anticipe unos dos meses”.
Sin embargo, la noticia cae como ‘anillo al dedo’ para quienes estén pensando en canjear un crédito que ya tienen por otro más barato.
Publicidad
Patiño complementó: “La primera, decirle al banco, en el cual uno tiene el crédito: ‘yo tengo crédito con usted al 16 y resulta que es que en el mercado está al 11. Entonces, me la van a bajar’. Digamos que es la manera más rápida y fácil que podría tener. Si el banco le dice a uno que ‘no’, pues entonces sí hay un portafolio de banco entre los cuales yo escojo uno, yo digo: ‘Oiga, debo tanto a este banco, por favor, cómpreme la cartera”.
Tasas de interés muy atractivas
Si usted está pensando en comprar una casa, un carro o invertir en un negocio, en la actualidad se encuentran tasas de interés muy atractivas.
El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, manifestó: “Encontramos tasas de vivienda por debajo del 10%, encontramos tasas de cartera comercial cerca del 14 o 15%, incluso créditos de consumo que se acercan al 20%, donde también ha influido, sobre todo el caso de tarjetas de crédito, la reducción de la tasa de usura”.
Pero no se deje llevar por la emoción, tenga en cuenta que el total de sus deudas no debe sobrepasar su capacidad de endeudamiento.
Publicidad
Recuerde que usted debería destinar para el pago de deudas máximo el 30% de sus ingresos mensuales para que no termine sobreendeudado y empiece a colgarse en sus pagos.
>>> Le recomendamos leer: Desempleo en Colombia bajó del 9,9% al 9,7% en agosto: DANE