Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo reaccionó el Gobierno ante la posible degradación del mercado bursátil en Colombia?

Según el ministro de Hacienda, el mercado bursátil de Colombia tiene una debilidad estructural. Los analistas, por su parte, dicen que se debe crear un ambiente de certidumbre para los inversionistas.

¿Cómo reaccionó el Gobierno ante posible degradación del mercado bursátil en Colombia?

El Gobierno nacional y la Bolsa de Valores de Colombia reaccionaron a la alerta del banco JP Morgan sobre la posible rebaja que podría tener el mercado bursátil del país para los inversionistas extranjeros.

Para el Gobierno nacional, no sorprende la advertencia del informe de JP Morgan sobre el mercado colombiano, que podría pasar de emergente a de frontera. Sería algo menos atractivo y más riesgoso para los inversionistas.

“En Colombia, desde hace medio siglo, se está diciendo que no hay mercado de capitales y que solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa. Lo que nos están diciendo es que Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que se transa favorablemente son los papeles de renta fija. Necesitamos que llegue más competencia a Colombia, más actores económicos y lo único que se termina moviendo en la bolsa son las opas (ofertas públicas de adquisición)”, manifestó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Publicidad

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el informe de JP Morgan es un campanazo de alerta que habla de la necesidad de crear ambientes de menor incertidumbre económica en el país.

“Esas empresas desarrollan su actividad en un contexto económico, ellas no funcionan en el vacío y si hay un contexto económico con incertidumbre, con reglas que no son claras o que preocupan a los inversionistas, pues este es el resultado”, indicó Andrés Restrepo, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Publicidad


Para Restrepo, lo que ocurre es el reflejo de la economía del país, pero, contrario a lo que dice el ministro, con condiciones estables, el mercado colombiano es muy atractivo.

“Tenemos empresas muy buenas que están con precios muy bajos, por lo tanto, la oportunidad de valorización está ahí. Claro que necesitamos darle un contexto económico, una claridad, una certidumbre para que los inversionistas digan ‘apuesto por esas empresas’”, complementó Restrepo.

En 2023, las acciones de las empresas colombianas se han desvalorizado un 18% y en algunos casos ese ítem alcanzó el 50%.

  • Publicidad