La empresa Petrobras confirmó este jueves el hallazgo del yacimiento más grande de gas en Colombia desde los años 90, específicamente en el proyecto Sirius, antes conocido como Uchuva.
>>> Vea más: Contralor advierte que se necesitarían reformas tributarias agresivas por crisis petrolera
La petrolera sostuvo que el yacimiento tiene reservas por 6 terapies cúbicos. Esta medida se compara con el tamaño de Chuchupa, que le ha dado gas a Colombia durante los últimos 45 años.
#LOÚLTIMO | Petrobras confirma hallazgo del yacimiento de gas más grande de Colombia desde los años 90.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 3, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/h39zYvFAZ8
Yacimiento de Sirius surtirá de gas a Colombia por 20 años
El anuncio lo hizo Petrobras, socio de Ecopetrol, en medio de la Cumbre de Petróleo y Gas. La compañía sostuvo que el yacimiento responde a Colombia con las magnitudes de gas que se encontraban en los años 90.
Publicidad
Rogerio Soares, vicepresidente de activos exploratorios de Petrobras, dijo que “este descubrimiento de Sirius tiene un volumen mayor. Considerando los escenarios, con los mismos factores de Chuchupa, el descubrimiento tiene un potencial de duplicar las reservas de Colombia”.
Según Soares, este “es un gran marco en la historia de la exploración de Colombia”.
Publicidad
Este yacimiento suministraría de gas a Colombia durante 20 años.
La noticia se da tres días después de que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se levantó la suspensión de exploración de gas en el pozo Sirius, ubicado en el Caribe.
“Hay que decir que, por el trabajo de la ANLA con el ministerio de Minas y Energía, se logró levantar la suspensión del otro pozo de aguas profundas, que es Sirius, y que allí continúe el proceso que son los pozos más maduros en agua profunda que, creemos, son la resiliencia energética que necesita el país para la transición”, sostuvo la alta funcionaria.
Un juez de Santa Marta determinó la suspensión inmediata de las exploraciones porque consideró que no se había tenido en cuenta aspectos técnicos que podrían poner en riesgo el proyecto y hasta generar una contingencia ambiental.
Publicidad
Sin embargo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le solicitó al togado hacer una aclaración, a lo que el juez respondió que daba un plazo de dos meses para que las empresas presentaran un plan de suspensión gradual.
>>> Le puede interesar: Ecopetrol importará gas: recomienda “dejar de usarlo en los momentos críticos”