En una auditoría al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, Fomag, la Contraloría General de la República determinó hallazgos fiscales por más de 125.000 millones de pesos, correspondientes a pago de intereses moratorios por inoportuna cancelación de facturas de servicios médicos.
En total fueron cuatro hallazgos del ente de control con presunta incidencia fiscal.
“Por órdenes judiciales, por retrasos, por intereses moratorios, el magisterio ha tenido que pagar 125.000 millones de pesos que pudieran estarse invirtiendo en la atención de maestros, en servicios médicos de alta calidad”, aseguró Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor con funciones de contralor encargado.
Publicidad
Los hallazgos están divididos de la siguiente manera:
Publicidad
Un total $116.104 millones corresponde a los intereses moratorios por no pagar facturas de servicios médicos para los profesores, especialmente en la región norte, es decir, en el Caribe colombiano.
En el informe de auditoría financiera, la Fiduprevisora, que actúa como vocera y administradora del fondo de prestaciones sociales del magisterio, respondió: "No es posible afirmar que con la sola radicación de la factura se genere la obligación de pago sin haber realizado las verificaciones de los requisitos precitados”.
- En cuanto a las sanciones moratorias por $6.706.249 millones por pagos inoportunos de cesantías en la vigencia 2022, Fiduprevisora señaló que se debe a afectación por daño en Datacenter, mora compartida entre Fiduprevisora y entidades territoriales, mora exclusiva de entidades territoriales y mora exclusiva de Fiduprevisora.
El vicecontralor con funciones de contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, explicó qué viene después de estos hallazgos.
“Viene la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en el que tendrán que estar involucrados quienes se encuentren en frente de la entidad y tendrán que demostrar por qué razones tuvieron este comportamiento ineficaz en la gestión y en la administración de estos recursos”, expresó el funcionario.
Publicidad
El ente de control le hace un llamado a Fomag para el buen uso de los recursos de todos los profesores de Colombia, porque, según la Contraloría, es una situación recurrente.
Publicidad