En los últimos años, el consumidor colombiano ha cambiado sus hábitos de compra, optando por hacerlo más en tiendas de bajo costo y adquirir marcas propias que son más baratas. Así se confirmó en un reciente informe de Nielsen, que midió el perfil de los nuevos compradores y las prioridades que tienen.
>>> También puede leer: Minhacienda se refirió al aumento en valor del ACPM: “Hay una brecha por cubrir de $6.000”
Cauteloso y ahorrador, así es el nuevo consumidor colombiano que se adapta a las nuevas condiciones de la economía del país.
Nielsen, líder mundial en análisis de datos, dio a conocer el nuevo perfil del consumidor colombiano, que ha cambiado considerablemente en los últimos años.
Publicidad
“92% dice que busca precios bajos. En esta situación de inflación donde la plática no necesariamente está alcanzando, yo busco precios bajos", sostuvo Andrea Estrada, miembro de Nielsen.
Entre las técnicas de ahorro que más están usando los colombianos está cambiar los lugares para hacer mercado y migrar a negocios más pequeños. En el caso del nivel socioeconómico bajo, las tiendas de barrio y los discounters son los preferidos para hacer mercado.
Publicidad
¿Qué compran los consumidores actuales?
Entre lo que compran están los infaltables, que representan el 65%, y la categoría de lujos, el 12%.
“¿Qué categorías pueden ser categorías de lujo y urgencia? Como aceite o jabón íntimo. Mientras que si vamos a categorías infaltables, estamos hablando ya de categorías como desodorantes", dijo Estrada.
Consumidores de nivel socioeconómico alto compran más marcas tradicionales, productos de aseo y, algunos de lujo, de marcas premium. En ambos niveles, las tiendas de bajo costo brindan alternativas de precios bajos para el colombiano de a pie y de todos los niveles socioeconómicos. Por eso, cada día ganan más terreno en las compras del nuevo consumidor.
>>> También puede leer: Falabella lanzó descuentos hasta del 60% en electrodomésticos, tecnología y mucho más