En Colombia abundan las ofertas de créditos digitales de bajo monto que se ofrecen a través de páginas web y de aplicaciones. En algunos casos, podría tratarse de engaños para robarle información o dinero. Tenga en cuenta las precauciones que entregan los expertos para que usted no sea víctima de delincuentes.
Alfredo Flórez, gerente de operaciones de Wadana, señala que "una de las modalidades más comunes es la suplantación de identidad. A través de este mecanismo, los delincuentes usurpan la identidad de una persona para pedir préstamos en diferentes empresas".
En el primer semestre de 2023 se registraron 5.148 delitos digitales.
¿Cómo es el proceder de los delincuentes?
Según Alfredo Flórez, “los delincuentes hacen apertura de cuenta exprés en las aplicaciones móviles de los bancos, las cuales no tienen ninguna verificación. Una vez abren la cuenta y legalizan los datos como número de teléfono o correo electrónico, los criminales se dedican a pedir créditos en todas las empresas online, con el fin de que sean desembolsados a esa cuenta fraudulenta. Una vez recibido el dinero, lo retiran a través de cajeros electrónicos".
Publicidad
Según un reporte del Banco de la República, actualmente son más de 2 millones de personas que han tramitado microcréditos digitales en Colombia y, dentro de las recomendaciones, los expertos aconsejan, por ejemplo, que a la hora de adquirir créditos digitales verifiquen la autenticidad del prestamista, para ver que sí sea una empresa real, de buena reputación y que no ha generado denuncias de los clientes.
Otras precauciones que puede tener en cuenta son:
- Evitar compartir información personal sensible.
- Revisar regularmente sus cuentas bancarias y de crédito para detectar cualquier actividad inusual.
- Asegurarse de comprender completamente los términos y condiciones del crédito que le ofrecen.
- Si usted tiene una queja por un hurto, puede hacerla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Publicidad