“No podemos descuidar el empleo y los ingresos”, dicen diferentes gremios, tras advertencia de la alcalde Claudia López de que aislamiento podría alargarse.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es prematuro extender tres meses la cuarentena del COVID-19 y pidió prudencia para “no alarmar a la población y no generar decisiones anticipadas”.
“Si bien es cierto que la prioridad es la salud y la vida de los colombianos, tampoco podemos descuidar la salud del empleo, del ingreso, de que no haya hambre, de que cada día traiga nuevas decisiones”, recalcó.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), consideró que estas medidas deben tomarse en coordinación con el Gobierno nacional, “porque si se extiende por tres meses y no hay un plan de contingencia para que los consumidores tengan ingreso que les permita comprar su comida, de nada sirve que los productores del campo puedan ofrecer sus alimentos porque no va a haber ingresos para consumirlos”.
Publicidad
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sugirió “avanzar rápidamente en fortalecer la capacidad de nuestro sistema de salud, también ampliar el número de muestras para hacer testeos focalizados que permitan, en la medida de lo posible, reactivar la economía colombiana”.
“La salud y la economía deben ir de la mano, el uno no puede vivir sin el otro”, agregó.
Publicidad
No obstante, las pequeñas y medianas empresas calificaron la medida como oportuna.
“Acopi Bogotá Cundinamarca primero manifiesta su reconocimiento por el liderazgo que ha tenido la alcaldesa en hacer las alarmas de manera oportuna; en segunda medida, también agradece a la alcaldesa que se reconozca la importancia de empezar a dar subsidios”, subrayó la subdirectora de la organización, Alejandra Osorio.
La Andi señaló que si se toma la decisión de apagar la economía, habrá más víctimas por el hambre y la necesidad y se sumarían a las del coronavirus .
Publicidad