El Grupo Gilinski logró su objetivo de estar en las juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pero solo alcanzó una de sus metas: quedarse con el 31,5% de las acciones de Sura, luego de las ofertas públicas de acciones (OPA).
En tanto, por el lado de Nutresa, no alcanzó su propósito: buscaba el 50,1% del emporio para tener el control total, pero obtuvo el 30,8% de ofertas de venta después de las dos OPA.
“Logró aumentar en 3% su participación, si es que acepta la OPA. No le fue bien, quería más acciones, pero no lo logró. La OPA, más o menos, vale 560 mil millones de pesos y vamos a ver si lo logra”, indicó Andrés Moreno, analista financiero.
Estos resultados posicionan a los Gilinski como uno de los accionistas individuales con más control en el GEA.
Publicidad
“Queda como el socio individual más grande del grupo Sura, pero no logra el control de la misma compañía. Cuando miramos las compañías atomizadas, el control lo sigue teniendo el GEA”, manifestó el analista financiero Sebastián Toro.
Para los expertos, los ganadores en este pulso son los accionistas del GEA.
Publicidad
“Creo yo que para los accionistas es un desenlace positivo en el cual no se logra un control absoluto de las mismas”, añadió Sebastián Toro.
Ahora, el sistema financiero y el mercado están a las espera de nuevos movimientos tanto de Gilinski como del Grupo Empresarial Antioqueño.