Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La incertidumbre entre los inversionistas aumentó? Esto dice una encuesta de la ANDI

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la intención de invertir para 2022 se encontraba en un 47,1%, mientras que ese mismo ítem en 2023 es de 27,5%.

Incertidumbre entre los inversionistas aumentó, según la ANDI

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizó una nueva encuesta entre sus afiliados para medir el pulso en relación a las nuevas inversiones y proyectos para los próximos meses.

El resultado es preocupante, pues la desconfianza en el país creció y los proyectos se han reducido.

La intención de invertir para 2022 se encontraba en un 47,1%, mientras que ese mismo ítem en 2023 es de 27,5%.

Además, en 2022 el 20,6% de los empresarios encuestados dijo que sus inversiones tuvieron que ser aplazadas, sin embargo, en 2023 el número llega al 27,5%.

En ese orden de ideas, se conoció que el 5,4% de las inversiones están totalmente descartadas. Ese mismo rubro para 2022 era de 3,2%.

Publicidad

Algunas de las causas que menciona el estudio de la ANDI es que se han incrementado las tasas de interés, también la incertidumbre política, jurídica y económica. A esto se sumó la volatilidad de la economía mundial y la volatilidad de la tasa de cambio.

“Seguramente tiene que ver con la incertidumbre que hay hoy en día, con los mercados internacionales. Colombia, adicionalmente, ha tenido un incremento importante en términos del riesgo país. Cuando uno compara el riesgo país, la prima que paga el inversionista por esta en Colombia en este momento, no solamente tenemos una de las más altas de la historia del país, sino una de las más altas de la región. La percepción de riesgo está siendo cada vez mayor. Tendríamos que hacer un esfuerzo grande para aumentar la confianza”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Publicidad

“Debemos generar las condiciones para que haya más inversiones en el país, esa es nuestra recomendación para el Gobierno”, recalcó Mac Master.

El panorama anterior, al parecer, también estaría ligado a las reformas que se están planteando actualmente, la incertidumbre por la exploración de hidrocarburos, falta de seguridad jurídica de las empresas y eventuales cambios en el sistema de salud.

  • Publicidad