Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lotería de Boyacá: premio mayor cayó en Bogotá

El afortunado ganador de la notable suma de 15.000 millones de pesos está obligado a cumplir con las disposiciones de la normativa colombiana establecida en la Ley 643 de 2001, la cual contempla dos obligaciones tributarias.

La Lotería de Boyacá entregó con entusiasmo el premio mayor del sorteo 4493 al afortunado ganador, correspondiente al número 4976.
La Lotería de Boyacá entregó con entusiasmo el premio mayor del sorteo 4493 al afortunado ganador, correspondiente al número 4976.
Carlos Andrés Ruiz Palacio/Pixabay

Uno de los pasatiempos más populares entre los colombianos es participar en juegos de azar, como el conocido chance, la lotería o el Baloto, con la esperanza de acertar en los números y obtener una considerable suma de dinero que pueda transformar sus vidas.

Es por esta razón que muchas personas buscan estrategias para aumentar sus posibilidades de ganar y así acceder a los diversos premios ofrecidos por los juegos de azar, entre ellos la Lotería de Boyacá, una de las más apreciadas y jugadas en Colombia. Esta lotería se destaca por sus cuantiosos premios mayores, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que aspiran a ganar grandes sumas de dinero.

Recientemente, el gerente de la Lotería de Boyacá, Leonardo Rojas, entregó con entusiasmo el premio mayor del sorteo 4493 al afortunado ganador, correspondiente al número 4976 con la serie 186. La noticia se difundió en la capital colombiana, marcando un emocionante evento que tuvo lugar el sábado 11 de noviembre.

Rojas, compartió con alegría que el premio mayor continúa generando un impacto positivo en la vida de las familias colombianas. Aunque la identidad del nuevo millonario se mantiene en privado, algunos detalles del sorteo son conocidos.

Publicidad

El premio mayor ascendió a la impresionante cifra de 15.000 millones de pesos. No obstante, antes de que el afortunado ganador pueda disfrutar plenamente de su premio, es necesario aplicar los descuentos correspondientes por impuestos. El gerente destaca la importancia de cumplir con estos requisitos legales para garantizar una entrega adecuada y transparente del premio.

Este evento ha generado expectación y emoción en la comunidad, contribuyendo no solo a la fortuna del ganador, sino también a la dinámica positiva que la Lotería de Boyacá aporta al tejido social colombiano.

Publicidad

En conformidad con la normativa colombiana establecida en la Ley 643 de 2001, los beneficiarios de premios de lotería están sujetos a dos cargas tributarias. En primer lugar, se aplica un impuesto del 17% sobre el monto total del premio, destinado a la transferencia para el presupuesto de salud.

En este caso específico, de los 15.000 millones de pesos correspondientes al premio mayor, se retienen 2.550 millones de pesos, resultando en un saldo final de 12.450 millones de pesos.

El segundo tributo, conocido como impuesto sobre ganancias ocasionales, se aplica a premios que superan las 48 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año 2023, equivalente a más de dos millones de pesos. En este escenario, se retiene el 20% del monto del premio, canalizado hacia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En consecuencia, el ganador del premio mayor en la Lotería de Boyacá deberá deducir un monto adicional de 2.490 millones de pesos de los 12.450 millones iniciales, resultando en un premio neto de 9.960 millones de pesos después de aplicar ambos impuestos correspondientes.

Publicidad

¿Cómo se reclama el premio de la Lotería Boyacá?


En el caso de premios inferiores a los 10 millones de pesos, el afortunado ganador tiene la opción de reclamar su premio en cualquier agencia distribuidora en todo el país.

Sin embargo, si el valor supera dicha cifra, se requiere que el ganador se comunique con la Lotería de Boyacá o se acerque personalmente a sus instalaciones ubicadas en la calle 19# 9–35, en la ciudad de Tunja. En este proceso, deberá presentar su documento de identidad junto con el billete ganador para formalizar la reclamación del premio.

Publicidad

  • Publicidad