DANE anunció que la cifra llegó a 10,8%, es decir que 391.000 personas perdieron sus empleos. Los más afectados por esta situación son mujeres y jóvenes.
Por su parte, los sectores de la agricultura y la manufactura contribuyeron en mayor medida a la subida de este número.
Para los analistas el panorama es desalentador ya que las condiciones globales están afectando la economía colombiana y el conflicto armado sigue teniendo fuerte impacto en el panorama laboral.
Con respecto a la agricultura, “cada vez hay más conflicto en las zonas rurales y eso hace que los inversionistas en las zonas rurales comiencen a frenar su financiación y eso significa menos gente contratada”, explicó Cesar Ferrari, docente de la Universidad Javeriana.
Publicidad
Las más afectadas con el desempleo son las mujeres con un 14,4% frente a los hombres que están en el 8,1%. Sin embargo, ambos porcentajes aumentaron.
“Lamentablemente el tema de la brecha no se ha cerrado, aún a las empresas les cuesta mucho reconocer la doble jornada, la maternidad como una carga y eso hace que las mujeres estén mal”, indicó el docente Iván Jaramillo, de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó, Cúcuta, Valledupar y las que sufren menos de esta situación son Cartagena, Barranquilla y Pereira.