La Cámara Colombiana de Construcción advirtió que se han dejado de vender durante este año 92.000 viviendas de interés social en Colombia. La caída más grande en sus ventas se registró en el mes de septiembre.
La venta de viviendas de interés social en Colombia no va por buen camino. Estas fueron las cifras reveladoras que dejó el primer acto inaugural en el congreso de Camacol que se desarrolló en Barranquilla.
El presidente del gremio, Guillermo Herrera, dialogó sobre el panorama de las viviendas que se dejaron de vender en el 2023.
“En lo que va del año hemos visto una caída del 48% en la comercialización de vivienda en Colombia. Pasamos de vender cerca de 190.000 unidades a 91.000 unidades de enero a septiembre. Jalonados especialmente por una caída del 56% en la vivienda de interés social, es decir que hoy tenemos la mitad del mercado que teníamos un año atrás”, señaló.
Asimismo, el presidente de Camacol se pronunció sobre el desistimiento de vivienda en Colombia.
“Nos preocupa, está motivado por el incremento en las tasas de interés y las dificultades que se han venido presentando en la implementación del programa de subsidio Mi Casa Ya. Las cifras nos muestran que el desistimiento de hogares se ha incrementado en un 90%. 30.000 hogares, en lo corrido del año, han desistido de su sueño de comprar vivienda de interés social”, agregó.
Publicidad
Cabe destacar que el Banco de la República mantuvo estables estas tasas de interés en 13,25%.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, también participó en este acto inaugural y le solicitó a la entidad financiera disminuir las tasas de interés establecidas.