Miriam Bolívar paga arriendo, servicios, transporte y mercado. Hicimos el experimento con ella y, además de que no le alcanzó, hasta tuvo que pedir prestado.
Esta mujer cabeza de hogar, que vive con su nieta e hija, hizo las cuentas con el incremento del salario mínimo para 2020,
que quedará en $980.657 con el auxilio de transporte. Bueno, menos si se tienen en cuenta los descuentos de salud y pensión.
La señora distribuyó así el sueldo entre sus gastos mensuales:
- Arriendo: $500.000
- Transporte: $124.800, teniendo en cuenta que el pasaje de Transmilenio cuesta $2.400. Ella trabaja de lunes a sábado y toma dos buses diarios, es decir, no se puede dar el lujo de coger ni siquiera un taxi.
- Servicios públicos: $150.000
Con estos gastos básicos, sin incluir el colegio de su nieta o el transporte de su familia, ya ha gastado $774.800 y le quedaron $205.857 para el mercado.
Compró arroz, huevos, harina para arepas, panela, aceite, jabón, frutas y chocolate, entre otros.
Al momento de pagar la cuenta dio $251.713, es decir que a doña Miriam le faltaron $45.856 para este mercado que ni siquiera le alcanza para un mes.
Ella afirma que esta situación se repite mensualmente y solo tiene una alternativa: "toca que me presten para poder comer, para poder subsistir".
Muchos ciudadanos que ganan el salario mínimo dicen que el auxilio de transporte puede ajustarse para quienes trabajan de lunes a viernes, pero queda corto para la mayoría, que labora hasta el sábado.
Le puede interesar:
Un salario mínimo digno, según trabajadores, tendría que ser de $1.650.000