

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Lotería de Medellín se convirtió en la protagonista de una polémica cuando un billete emitido por la entidad y adquirido por un miembro de la misma empresa resultó ganador. El pasado 9 de mayo, uno de los premios secos de 1.000 millones de pesos fue otorgado a Luisa Jaramillo, esposa de Rubén Darío Callejas, quien ese momento era subgerente comercial de la lotería.
"Con el fin de esclarecer públicamente los hechos relacionados con el sorteo 4782 de la Lotería de Medellín, realizado el pasado 9 de mayo de 2025, en el cual resultó ganadora mi esposa, la señora Luisa Jaramillo, con uno de los dos premios secos de mil millones de pesos. En calidad de exgerente comercial de la Lotería de Medellín, cargo que ocupé durante dos meses y medio, quiero manifestar de manera categórica que la adquisición del billete premiado fue realizada de forma absolutamente legal y transparente", aseguró Callejas.
El exfuncionario de la lotería dijo que había adquirido el billete ganador de forma legal a través del Fondo de Empleados de la empresa, "con el único fin de obsequiarlo a mi esposa con ocasión del Día de la Madre". La mujer también se refirió al tema en una entrevista para Noticias Caracol. "Mi esposo en ese momento si estaba como subgerente comercial de la lotería (...) Con la suerte y con la muerte nadie pelea. Desde ahí lo puedo decir, estoy abierta y presta a que realicen todas las investigaciones pertinentes".
La Secretaría Técnica del Consejo Nacional De Juegos De Suerte Y Azar (CNJSA) dio a conocer las conclusiones de las investigaciones que llevaron a cabo frente al hecho. "La visita de vigilancia realizada durante los días 25 al 28 de junio de 2025, tuvo como alcance la verificación técnica, documental y normativa de los procesos asociados a la operación del juego de lotería tradicional, con énfasis en el sorteo núm. 4782 del 9 de mayo de 2025, en el cual resultó favorecido la esposa de un funcionario de la entidad", contó la entidad en su informe.
La Secretaría Técnica contó que el análisis incluyó la evaluación de varios componentes, entre los que se incluyen: ficha técnica de los juegos de balotas, junto con su correspondiente certificación, certificaciones de los laboratorios contratados por la Lotería (responsables de la fabricación, calibración y pesaje de las balotas), informe de calibración actualizado y certificaciones que acreditan los mantenimientos preventivos y correctivos, grabación completa en video del sorteo núm. 4782 y del pre sorteo, así como el acta oficial del sorteo, entre otros.
Publicidad
"Las actividades de verificación realizadas permitieron establecer que las balotas empleadas por la Lotería de Medellín para dicho sorteo cuentan con ficha técnica, certificado de duración y documentación de calibración y pesaje, emitida por laboratorios especializados (...) Los registros informan que los sistemas operaban correctamente antes y después de la intervención, sin identificarse fallos, anomalías ni elementos alterados. Estos mantenimientos fueron realizados en fechas previas y posteriores al sorteo", se lee en el informe.
Con las investigaciones, la CNJSA aseguró que no se observan desviaciones en el juego del sorteo. "Esta auditoria incluyó entrevistas al personal clave, revisión forense de logs de sistemas, observación en sitio del sorteo y análisis de posibles riesgos de fraude".
Estas fueron las principales conclusiones del informe forense frente al resultado ganador de la Lotería de Medellín:
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL