Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prestaciones sociales de trabajadoras domésticas: ¿qué pasa si los empleadores incumplen?

Fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que los patrones deben hacer todos los pagos respectivos.

¿Qué pasa si los empleadores incumplen con prestaciones sociales de trabajadoras domésticas?

Un fallo judicial dejó en claro que si un empleador no le paga todas las prestaciones sociales de ley a las trabajadoras domésticas tendrá que darles directamente hasta los intereses.

La decisión de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que los empleadores que no paguen todos los derechos prestacionales a las empleadas de servicio doméstico tendrán que hacerlo así ellas fallezcan.

Por eso, condenó a un empleador a sacar de su bolsillo cerca de 150 millones de pesos y pagárselos a la familia de una mujer que murió y que en vida trabajó en su casa.

Publicidad

Para Piedad Camacho, del sindicato de trabajadoras domésticas, pese a los fallos, las empleadas siguen siendo víctimas de los patronos.

“Desde los años 70, somos enmarcados en el Ministerio de Trabajo como trabajadores formales, pero no se nos respeta, siempre se nos atropella como seres humanos”, afirma Camacho.

Publicidad

Ellas aceptan que, a veces, algunas trabajadoras domésticas piden que no les paguen y luego ellas demandan a sus empleadores, por lo que Piedad explica que “el deber del empleador es decirle ‘yo como empleador tengo que afiliarla', eso es como una moraleja, que no se dejen manipular los otros”.

Y es que la situación para ese grupo de trabajo es compleja, pues solo el 17% de mujeres dedicadas al trabajo doméstico tienen acceso a la seguridad y a las prestaciones sociales.

  • Publicidad