Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima de mitad de año: lo que debe saber antes de invertirla o gastársela

La prima es el pago de una compensación laboral obligatoria que se hace dos veces al año. Aprenda a darle el mejor uso y evitar que ese dinero corra riesgos innecesarios.

billetes de pesos colombianos
Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians
Andrzej Rostek/Getty Images

La prima de mitad de año es una de las más esperadas por los empleados que ven en ella una oportunidad de inversión, del pago de una deuda o de la compra de un producto o servicio. ¿Cómo calcular cuánto le van a pagar y qué hacer con ese dinero? ¿Qué riesgos corre en esta época del año? Lo invitamos a ver esta guía práctica antes de tomar cualquier decisión.

@noticiascaracol

La prima es el pago de una compensación laboral obligatoria que se hace dos veces al año. Aprenda a darle el mejor uso y evitar que ese dinero corra riesgos innecesarios. Más en noticiascaracol.com

♬ sonido original - Noticias Caracol - Noticias Caracol

¿Cuándo se paga la prima?

El pago de esta compensación laboral obligatoria se hace dos veces al año. Es un salario anual, pero dividido en dos pagos semestrales, en junio y diciembre. En el caso de la prima de mitad de año, el empleador tiene máximo hasta el día 30 de junio para consignarla en su cuenta. Por ningún motivo, puede pasarse de esa fecha.

Calcule cuánto le van a pagar

Aplique la siguiente fórmula: multiplique su salario por los días trabajados y divida entre 360 días, que es la base anual de cálculo. Ese será el valor real que le van a pagar por concepto de prima. Por ejemplo, si firmó contrato laboral el 15 de enero, debe multiplicar su salario mensual por 165 días trabajados y luego dividirlo por 360.

Cuide su prima

Nunca pierda de vista su tarjeta al momento de pagar cualquier producto o servicio. No importa si le conocen o le generan confianza, porque se puede extraviar o pueden usarla sin su consentimiento para hacer pagos que no sean suyos.

Publicidad

No olvide que en esta época del año hay gente dedicada a aprovechar la oportunidad y encontrar la forma de quitarle a los demás lo que ganaron con su esfuerzo.

Debe comprobar en los establecimientos físicos donde compre que nunca le pasen la tarjeta por un dispositivo diferente al datáfono. O si va a sacar dinero de un cajero electrónico, revise que no tenga un objeto extraño en la ranura donde se inserta la tarjeta. Si lo ve, cancele la transacción y repórtelo de inmediato al banco.

Publicidad

También puede ser víctima de fraude digital, le pueden vaciar la cuenta o pagar a nombre suyo hasta que se acabe todo el dinero. Por ningún motivo ingrese a enlaces de dudosa procedencia que le mandan al correo electrónico o vía mensaje de texto. Ni se le ocurra dar el número de la tarjeta, ni la fecha de vencimiento o el código de seguridad que está en el plástico.

Tampoco debes hacer transacciones o movimientos bancarios en línea, si está en un sitio público o en una red compartida.

Siempre tiene que verificar que la dirección de la página web esté completa en el navegador de su computador y que tenga protocolos de seguridad como el candado en la barra donde escribe la dirección, antes de ingresar sus datos personales, nombres de usuario o claves a la sucursal virtual del banco.

  • Publicidad