Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Salario mínimo 2024: con estos cuatro puntos clave empiezan las concertaciones

Este martes, el Gobierno comienza las negociaciones con gremios y centrales obreras para definir el aumento del salario mínimo 2024. Fenalco ya demostró malestar porque este tema se discuta al mismo tiempo que la reforma laboral.

Inicia la puja por el salario mínimo 2024: con estos puntos clave empiezan las concertaciones

En el transcurso de este martes 28 de noviembre se darán cita los empresarios y las centrales obreras para definir el cronograma de trabajo que definirá el salario mínimo 2024.

En medio de las expectativas de lo que serán estas discusiones, Fenalco, a través de una carta enviada a la Comisión séptima de la Cámara de Representantes, mostró su desacuerdo en que la discusión del salario mínimo 2024 y de la reforma laboral se den al mismo tiempo, pues lo considera algo inoportuno e inconveniente.

El gremio de los comerciantes señala que dicha reforma traería incrementos de costos laborales a los empresarios y que se complicarían aún más con los incrementos del salario mínimo 2024.

Otras agrupaciones también sentaron su posición. “Tenemos una desaceleración. No podemos dejar de mostrar que, a pesar de que ha disminuido un poco la inflación, sigue siendo una inflación alta, que al mismo tiempo hay una reducción de la inversión, que es indispensable para la generación de consumo”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas de Amcham Colombia.

Desde Acopi aseguran que este incremento no debe afectar el poder adquisitivo. “En esta ocasión tenemos algunos temas distintos o que tienen incidencia sobre esa decisión, una inflación que cede lentamente, un decrecimiento económico, pero también una reforma que se acaba de radicar, la primera ponencia en la reforma laboral”, indicó su presidenta, Rosmery Quintero.

Publicidad

Así mismo, desde la CUT aseguran que se ha trabajado en una propuesta unificada. Para Fabio Arias, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, “es una oportunidad para que Gobierno, empresarios y trabajadores también podamos hacer una concertación de salario mínimo, control de precios y reformas sociales, para que verdaderamente tengamos un acuerdo de concertación que satisfaga a todas las partes”.

Se prevé que en la activación de la mesa de trabajo se traten 4 puntos clave:

  • Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad
  • Diálogo social
  • Impulso para ratificación del convenio 190 con la OIT
  • El calendario para la concertación del salario mínimo 2024

>>> Reforma laboral: jornada de trabajo y tipos de contratación, puntos clave en el proyecto

Publicidad

  • Publicidad