Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo para 2023 en Colombia fue calificado como histórico: "Va a beneficiar a todos"

Quince días de negociaciones entre gremios, sindicatos y el Gobierno fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo. El incremento fue visto con buenos ojos.

Aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia fue calificado como "buena noticia para el país"

Las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo para que el salario mínimo para el 2023 en Colombia, que reciben millones de colombianos, aumente en un 16%.

Así las cosas, el salario mínimo quedó en $1.160.000 (aumento del 16%) y el subsidio de transporte en $140.606 (incremento del 20%). El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio, que fue calificado como histórico entre quienes hicieron parte de las conversaciones.

Quince días de negociaciones entre gremios, sindicatos y el Gobierno fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo para el 2023 en Colombia. Por otra parte, Petro se refirió a lo que espera de este incremento.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad por medio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia”, sostuvo el jefe de Estado.

Aunque esperaban un incremento mayor, las centrales obreras están satisfechas con este acuerdo.

Publicidad

“Sin duda va a beneficiar a todos los colombianos a partir del año entrante, cuando se pongan en marcha las cuatro medidas de política económica sobre las tarifas de energía, medicamentos, tasa de usura y los precios de los bienes que se desatan del salario mínimo”, expresó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Fenalco calificaron como “histórico” este incremento del salario mínimo para 2023 en Colombia.
“Es un momento realmente importante. Tenemos una coyuntura muy compleja en este momento alrededor de la inflación que han vivido los hogares colombianos, inflación relacionada con alimentos, arriendo, que afecta a los más pobres. Entonces, nos concentramos en poder tomar una decisión. Que tuviera en cuenta cómo podíamos contrarrestar eso y cómo podíamos mantener condiciones para que el año entrante pudiéramos tener más empleo, más actividad económica, competitividad”, agregó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Publicidad

Además, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que es “una buena noticia para el país, primero, porque fue de manera concertada".

"A pesar de posiciones divergentes, demostramos que fue buena estrategia que los empresarios no colocáramos una oferta en la mesa, porque eso permitió acercarnos”, sostuvo.

Otro punto álgido de este acuerdo tiene que ver con la protección en los precios de productos claves para los hogares colombianos.

“Eso significa que puede haber 204 productos que se protegen aún más contra los crecimientos que pudiera provocar en los costos de la canasta básica de los colombianos, que estuvieran atados al incremento del salario mínimo. ¿Qué significa eso en la práctica?, que deberán crecer menos de lo que crece el salario mínimo”, aseveró Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Este aumento del 16% en el salario mínimo para 2023 en Colombia, que comenzará a regir el primero de enero, es el más alto de los últimos 22 años en el país.

  • Publicidad