Reconocer sus cualidades y habilidades e indagar formas de financiar su educación superior, clave para hacer realidad ese sueño.
Cerca de 900 mil jóvenes colombianos salen cada año de los colegios. El Ministerio de Educación les da estos consejos para elegir una carrera.
- Conozca sus puntos fuertes, cuáles materias le gustaban en el colegio, en qué le iba muy bien, qué le muestra el resultado del Icfes.
- Revise el pensum, cuáles materias tendría que cursar, cuánto dura el programa, qué habilidades se requieren.
- Elija instituciones de educación superior y carreras aprobadas por el gobierno. El módulo buscando carrera del Ministerio de Educación le sirve para verificar esa información.
- Averigüe cómo está el mercado laboral para los egresados de esa carrera. Indague cuánto tardan en ser contratados, con qué nivel de salario. El Observatorio Laboral para la Educación tiene esos datos.
- Si necesita financiación, el Icetex, el Fondo Nacional del Ahorro, la misma Universidad o muchos bancos podrían ser su solución.
- De ser necesario, hable con un orientador profesional, para que le ayude a encontrar su verdadera vocación y reduzca los riesgos de equivocarse.