Los transportadores desde hace más de dos meses tienen sus buses parados, por eso le piden al gobierno ayuda.
“Nosotros tenemos niños pequeños y ya no damos más”, dice el conductor Jimy Aguilera. Según ellos, ya están al día en los protocolos de bioseguridad para funcionar.
En la más reciente reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el gremio presentó 14 propuestas para reactivarse, entre ellas, la posibilidad de que vuelvan los viajes intermunicipales desde el 15 de junio.
Pero piden que no les impongan restricciones en la cantidad de pasajeros y dejar la ocupación a la oferta y la demanda, porque así se evitaría el incremento en el precio de los tiquetes, y, también, que los eximan del pago de peajes hasta el 31 de diciembre.
Publicidad
El Ministerio de Transporte ya estudia el documento , pero por ahora no hay decisión. Sin embargo, ha dicho que se mantienen los alivios anunciados para el sector.
Por el momento, los transportadores de pasajeros solo pueden vender tiquetes a personas que hagan parte de las excepciones autorizadas por el gobierno nacional y comprueben esa condición, sin superar el 50 % de la capacidad del vehículo.
Publicidad
El gremio transportador de pasajeros asegura que las pérdidas diarias alcanzan los siete mil millones de pesos.