Una exposición de la Biblioteca Nacional documenta cómo en determinados momentos el Estado y la iglesia ejercieron la censura oficial y moral contra medios, periodistas, caricaturistas y en general la prensa en Colombia. El Archivo General de la Nación guarda la bitácora de estos silencios impuestos.
Esta muestra evidencia las restricciones a la libertad de prensa en Colombia y lo difícil que ha sido contar la realidad de este país atravesado, desde siempre, por las contradicciones.
Paola Ruiz, doctora en Historia y curadora de la exposición, dice que la idea es poner la lupa sobre una conversación aplazada: ¿cómo la libertad de expresión y el periodismo sobrevivieron en distintos momentos a la tenaza oficial del Estado, los censores de turno, las prohibiciones morales de la iglesia y hasta las multas y encarcelamientos contemplados en leyes colombianas?.
La exposición Breve historia de la censura en Colombia estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre en la Biblioteca Nacional, una invitación a repasar nuestro pasado para entender mejor el presente que vivimos.
Publicidad