Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exceso de flúor en el agua, el dolor de cabeza en corregimiento del Huila

Dientes manchados y manos y piernas torcidas son los resultados del exceso de flúor en el agua. Desde El Juncal, Huila, piden acciones inmediatas a esta problemática.

Agua con flúor en corregimiento del Huila: dientes manchados y extremidades torcidas prenden alarmas

En un corregimiento de Huila, los ciudadanos denuncian exceso de flúor en el agua potable desde hace más de 20 años y, a la fecha, no han tenido solución.

Los dientes manchados, manos y piernas torcidas y hasta dificultades en el coeficiente intelectual, son los resultados de varios estudios científicos que piden acción inmediata a este problema de salud pública.

En Palermo, el municipio marmolero del Huila, se encuentra el centro poblado El Juncal. Con más de 5.000 habitantes, con cultivos de arroz y un clima y una naturaleza indomable, pero con un problema que borra sonrisas.

Según la documentación recolectada por cerca de 20 años, en El Juncal, el agua potable, la que sirve para saciar la sed, para preparar jugos, para calmar el calor, para cocinar y para vivir, está contaminada.

“Tomamos muestras de agua e hicimos análisis a tuberías y nos encontramos con que diferentes puntos de muestreo estaban por encima de la norma colombiana, la cual es una parte por millón de fluoruros en el agua”, indicó Kelly Johana Meléndez, investigadora de la Universidad Surcolombiana.

Publicidad

Niveles de flúor en el agua que están por encima de lo permitido por la OMS. Ya son varios los estudios científicos realizados en el corregimiento que evidencian el riesgo en salud pública que viven los niños, adultos y abuelos.

Pero las acciones para evitar esta crisis de salud pública no han llegado. Cientos de niños viven su día a día con los dientes manchados y dañados, adultos continúan cocinando con el agua potable a pesar de conocer el riesgo que hay al tomarla.

Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el nivel permitido de fluoruro en agua potable es de 0.7 miligramos por litro de agua y señala que la exposición prolongada al agua que contenga más de 1.5 miligramos por litro puede provocar problemas de salud.

La razón de por qué el agua potable tiene tanto componente de flúor es por una tubería que transporta el agua a las casas desde un pozo, manejada por las Empresas Públicas de Palermo, encargada de suministrar este recurso a los 5.000 habitantes.

En el 2003, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena le concedió a las Empresas Públicas de Palermo la concesión del uso de aguas subterráneas para el abastecimiento del agua potable a la comunidad de El Juncal por un periodo de 10 años, hoy, después de 11 años de haber caducado ese permiso, la CAM respondió a través un derecho de petición, que a la fecha no se ha actualizado la autorización de distribuir agua de las Empresas Públicas de Palermo.

Sin embargo, el agua con altos niveles de flúor sigue llegando a los hogares de El Juncal.

Publicidad

Mientras esperan soluciones definitivas, algunos acuden a diversas maneras para evitar consumir esa agua que les ha borrado las sonrisas.

A unos minutos del corregimiento en moto está un cauce donde con mangueras, baldes y de una forma muy artesanal, la comunidad paga hasta 500 pesos para poder llevar a sus casas un poco de agua.

Publicidad

Esta es la historia de un pueblo que siente el abandono, que espera soluciones prontas y que además pide lo mínimo: agua potable en sus hogares. Un pueblo que sueña con volver a sonreír.

  • Publicidad