Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander pudo comprobar que el selenio, un elemento mineral presente en rocas, suelos y algunos alimentos, sirve para atenuar los niveles de mercurio en las personas. Los habitantes de municipios mineros de California y Vetas, en Santander, marcaron el camino de los científicos.
Noticias Caracol sobrevoló La Baja, una vereda a las afueras del municipio de California, Santander. Durante años, la zona ha sido explotada por mineros artesanales que viven del oro.
Los habitantes de la zona han sido conscientes del peligro que representa el mercurio para la salud. Este elemento es un metal pesado necesario en el proceso para obtener el oro, pero lesivo para las personas.
Javier Idrovo, médico especialista en salud pública, hace parte de un equipo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander que realizó un estudio en California y Vetas para determinar los niveles de mercurio en estas poblaciones. Los resultados fueron sorprendentes, la mayoría de las personas analizadas no estaban contaminadas con mercurio.
“Recuperamos información geológica antigua que decía, desde el siglo pasado, que Colombia es uno de los países que más tiene selenio en el subsuelo y era una hipótesis que manejábamos en ese momento, de que ese selenio de estar llevándose a las plantas y luego a los alimentos, vía animales de consumo humano, quizás también y podría, de alguna forma, estar protegiendo del mercurio que estaba afectando a mucha gente, eso es lo positivo, probar que sí existe y que ya podemos encontrar esos efectos positivos del selenio”, comentó Idrovo.
Publicidad
Los resultados de los investigadores reafirman su tesis de que la presencia de selenio en la región, de alguna forma, ha contribuido a bajar los niveles de mercurio que encontraron en el cuerpo de una habitante de la zona.
Estudios geológicos confirman presencia de selenio en niveles muy altos en la Cordillera Oriental.
Publicidad
Fabio Maldonado, quien lidera la Asociación Calimineros, comentó: “No sabíamos por qué no nos enfermamos. Nosotros llamamos ‘azogar’, echarle mercurio a la batea y extraer nuestro oro o echarlo a los barriles y obtenerlo también y no notábamos un impacto sobre nosotros”.
¿Cómo actúa el selenio para extraer el mercurio de las personas afectadas?
El selenio tiene la capacidad de pegarse al mercurio y genera un compuesto que es más fácil sacar del cuerpo, vía urinaria.
Expertos explican que “el selenio va y busca al mercurio, lo agarra y lo va a sacar del cuerpo humano y, de alguna manera, está liberando o disminuyendo la cantidad de mercurio que puede tener la persona”.