Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día internacional del gato: vea por qué se celebra el 20 de febrero, pero no es la única fecha

El Día internacional del gato es una celebración que promueve la importancia y el cuidado de los felinos. Se conmemora en tres fechas distintas a lo largo del año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Gato
20 de febrero Día internacional del gato
BC-Person de pixabay

El 20 de febrero se celebra el Día internacional del gato, una de las tres fechas elegidas para promover la existencia y conciencia sobre el cuidado de estos felinos.

Las celebraciones que coinciden con el Día de los gatos se observan en tres fechas distintas en todo el mundo: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre, siendo el único animal que cuenta con tres días de conmemoración a lo largo del año.

¿Por qué se celebra el 20 de febrero?


El Día internacional del gato se conmemora el fallecimiento de Socks Clinton, la mascota presidencial y parte de la familia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien ejerció el cargo desde 1993 hasta el 2001.

Socks se volvió conocido al ser el único felino en la historia de Estados Unidos que deambulaba por la Casa Blanca, participando incluso en actos públicos del exmandatario y siendo visto en la sala presidencial durante conferencias de prensa.

Su popularidad creció con el tiempo, tanto que tuvo su propia página web y recibía cartas de admiradores de todo el mundo, expresándole su cariño y admiración. Tristemente, Socks fue diagnosticado con cáncer y sus dueños decidieron someterlo a la eutanasia el 20 de febrero de 2009, cuando tenía 19 años y 11 meses.

Publicidad

Este triste acontecimiento inspiró la creación del Día internacional del gato, con el propósito de rendir homenaje a estos animales y promover campañas de adopción para aquellos que carecen de hogar, brindándoles así un lugar seguro y amoroso donde vivir.

¿Por qué se celebra tres veces el Día del gato?


El Día del gato tiene dos fechas adicionales aparte del 20 de febrero, cada una con su propia razón de ser:

  • El 8 de agosto: fue establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). Esta fecha coincide con el período de mayor fertilidad en el hemisferio norte debido al aumento de temperatura y la cantidad de luz solar recibida, lo que influye en el ciclo reproductivo de los gatos.
  • El 29 de octubre: fue propuesto por Collen Paigen, una experta en comportamiento felino, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de los gatos abandonados en las calles de las ciudades.

Ventajas de tener un gato en la familia:


  • Son limpios e independientes.
  • Ayudan a relajar a sus dueños.
  • De acuerdo con la Universidad Minnesota, las personas que cuentan con un gato tienen el 30% menos de probabilidades de padecer enfermedades cardiacas.
  • Diversión constante con la mascota.
  • No necesitan que los saquen a pasear.
  • No ocupan espacio, se adaptan con facilidad en los ambientes tranquilos.

>>> ¿Cómo llamar a su gato y que le haga caso? Esto recomiendan los expertos

  • Publicidad