Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abaten a autor de tiroteo en Bélgica que dejó a dos ciudadanos suecos muertos

Aunque autoridades lo definieron como “un lobo solitario”, el Estado Islámico (EI) se reivindicó el tiroteo en Bélgica. Gobierno redujo el nivel máximo de alerta tras la muerte del homicida.

Abaten a autor de tiroteo en Bélgica que dejó a dos ciudadanos suecos muertos
El autor del tiroteo en Bélgica fue abatido tras ser visto en un establecimiento de bebidas
JAMES ARTHUR GEKIERE/Belga via AFP

Se rebajó el nivel máximo de alerta en Bruselas a tres, de una escala de cuatro, una vez fue abatido el autor del tiroteo en Bélgica que costó la vida a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia y en el que todo indica que era "un lobo solitario".

Es la principal decisión adoptada en la reunión del Comité Nacional de Crisis para evaluar el nivel de amenaza terrorista y revisar todo el operativo puesto en marcha tras el ataque con un arma de guerra tipo AR-15 contra tres suecos que viajaron a Bruselas para seguir el partido entre las selecciones de fútbol de Suecia y Bélgica para la Eurocopa de 2024, de los que dos resultaron muertos y el tercero herido.

"Ya no existe un peligro grave e inminente de un nuevo atentado en Bruselas. Por eso el nivel de amenaza en la capital podrá bajar de 4 a 3 (grave). Ahora tenemos una evaluación de amenaza en el nivel 3 para todo el territorio. La razón por la que volvemos a un nivel inferior en Bruselas es que pudimos neutralizar al culpable, por lo que la naturaleza inminente de la amenaza ya no existe", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa.

La tesis del "lobo solitario"
De Croo señaló que "probablemente se trate de un ‘lobo solitario’, pero no podemos descartar un comportamiento imitador", advirtió.

La hipótesis de que el tunecino Abdesalem L. era un "lobo solitario es la más cercana a la realidad", declaró el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, durante la rueda de prensa.

Publicidad

Por el momento "no hay indicios de que el autor del ataque en Bruselas perteneciera a una red", recalcó el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, en la misma conferencia de prensa, en la que confirmó que el tunecino de 45 años sí que estaba "en el radar de los servicios de seguridad", pero "no en la lista de terroristas".

Además de la residencia ilegal en Bélgica, donde había pedido asilo sin éxito en 2019, había cuatro informes sobre el hombre, pero ninguno fue suficiente para agregarle a la lista de terroristas que manejan los servicios de seguridad, señaló Van Quickenborne.

Publicidad

Orden de expulsiones más restrictivas
"La orden de salida del país debe ser más restrictiva", afirmó De Croo, en respuesta a la polémica suscitada por el hecho de que Abdesalem L. estuviese en Bélgica ilegalmente, pese a haber recibido una respuesta negativa a su demanda de asilo en octubre de 2020.

El autor del tiroteo en Bélgica nunca había estado en un centro de asilo, no era conocido por ideas radicales y no tenía antecedentes penales, aseguró De Croo, para quien "esta es una lección sobre cómo devolver eficazmente a los solicitantes de asilo que han agotado todos los recursos legales".

La secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole De Moor, también abogó en la rueda de prensa por una política de retorno más eficiente.

"El precio que tenemos que pagar por los inmigrantes ilegales criminales es alto. Demasiado alto. Y esto a costa de la seguridad de nuestra gente", afirmó Van Quickenborne, quien denunció "la falta de voluntad de algunos países del norte de África" para aceptar las devoluciones.

Publicidad

Posibles motivaciones
Aunque la investigación "aún está en curso", el ministro de Justicia señaló que el propio autor del tiroteo en Bélgica aludió en videos que publicó en sus redes sociales a la quema de copias del Corán en Suecia como el motivo que le llevó a su "delirio".

Por su parte, la ministra del Interior, Annelies Verlinden, apuntó que "no hay certeza absoluta sobre el vínculo con el conflicto palestino-israelí" en este atentado, pero aun así siguen vigentes todo tipo de medidas de seguridad para proteger a la comunidad judía en Bélgica.

Publicidad

Neutralización del sospechoso e investigación
"El sospechoso fue identificado rápidamente" gracias precisamente a sus videos en las redes sociales, señaló el fiscal federal.

Van Leeuw explicó que eso les "permitió actuar rápidamente" y pudieron "conocer rápidamente su dirección" en un edificio en la comuna de Schaerbeek, donde llevaron a cabo varios registros.

Fue poco antes de las ocho de la mañana cuando un testigo informó a la Policía de Bruselas que había visto al presunto autor del tiroteo en Bélgica en un establecimiento de bebidas en Schaerbeek.

La Policía acudió al lugar y, durante la intervención, los agentes dispararon y el sospechoso fue abatido, explicó el fiscal, que precisó que esta intervención es objeto de una investigación separada por la Fiscalía de Bruselas.

Publicidad

Añadió que los servicios de emergencia, al llegar al lugar, intentaron reanimar al sospechoso, que fue trasladado a un hospital donde fue declarado muerto a las 9.38 de la mañana, unas 14 horas después de que perpetrara el tiroteo en Bélgica.

En el café en el que fue abatido se encontró el arma de guerra que usó del tipo AR-15 y una bolsa con ropa, dijo Van Leeuw, que también dio cuenta de cuatro registros domiciliaros y de dos detenciones.

Publicidad

Cerca de su domicilio se encontraron puños de ataque y un cuchillo, cuyo origen también es objeto de investigación.

  • Publicidad