En la cuarta sesión de la vista, que se celebra en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, el juez Desmond Nair pospuso por cuarta vez su decisión sobre la libertad bajo fianza del atleta, desde que arrancaron las audiencias, el pasado viernes.
En la jornada de este jueves, el fiscal Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de "asesinato premeditado", volvió a invocar el riesgo de fuga del velocista e insistió en su supuesto "carácter violento".
Nel hizo referencia a tres incidentes del atleta en el pasado, en los que habría amenazado a otras personas con frases como "te voy a romper las piernas".
"Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?", aseveró el fiscal.
La defensa las descartó como prueba de la supuesta peligrosidad de Pistorius, al considerarlas expresiones comunes que "no es probable" que se cumplan literalmente.
De estimar el juez la acusación de "asesinato premeditado" de la Fiscalía, Pistorius deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para obtener la libertad bajo fianza, según la ley sudafricana.
El letrado de Pistorius, Barry Roux, volvió a argumentar que su cliente disparó a través de la puerta cerrada del baño donde se encontraba su novia, la modelo Reeva Steenkamp,
a quien argumenta que tomó por un ladrón.
Pero por primera vez desde que comenzó la vista, Nel pidió a Pistorius que concretara si disparó a matar al intruso.
En ese caso, Nel aseguró que se trataría del "asesinato premeditado de un intruso", y el sospechoso debería presentar igualmente "circunstancias excepcionales" para aclarar los hechos.
El fiscal volvió a llamar a declarar como testigo al jefe policial de la investigación, Hilton Botha, que fue de los primeros en llegar en la madrugada del pasado jueves, Día de San Valentín, a la casa de Pistorius tras la muerte a tiros de Steenkamp.
Hasta la fecha, la Policía ha venido secundando la versión de los hechos de Nel.
Botha compareció ante el juez después de que la propia Policía confirmara que tiene pendientes siete cargos por tentativa de asesinato por un incidente de 2011 en el que supuestamente disparó contra un minibús que transportaba siete viajeros para detenerlo.
"Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato", reconoció el portavoz policial de la provincia de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.
"Fuimos informados ayer por la Fiscalía de que (Botha) está acusado", dijo en una rueda de prensa en Pretoria el Comisario Nacional de la Policía Rjah Phieyega, citado por Sapa.
Tras acabar la sesión de este jueves en el tribunal de Pretoria, la Policía anunció el cese de Botha como jefe de la investigación del caso Pistorius.
El atleta, de 26 años, se mostró más entero en su comparecencia en la sala, tras derrumbarse emocionalmente cada vez que el juez o las partes pronunciaban el nombre de su novia en jornadas anteriores.
Impecablemente vestida, la familia del velocista, que se convirtió este verano en Londres en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas, volvió a acompañarlo llenando cuatro bancos del tribunal.
Ante el aparente abatimiento del padre del ídolo caído, Henke, su tío Arnold actuó en la sala como el líder indiscutible de los Pistorius.
El atleta, que corre sobre dos prótesis de carbono, dormirá una noche más en una celda de la comisaría de Brooklyn de Pretoria, a la espera de saber, quizás finalmente el viernes, si aguarda el juicio en la cárcel o en libertad.
Updated: febrero 21, 2013 12:46 p. m.