Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chevron recibió licencia de Estados Unidos para seguir operando en Venezuela, afirma Maduro

El anuncio se da luego de que un medio estadounidense informara que Trump estaba abierto a permitir que la compañía petrolera volviera a operar en el territorio venezolano.

Chevron puede seguir operando en Venezuela, afirma Maduro
"Chevron tiene 102 años en Venezuela y yo quiero que tenga 100 años (más)", dijo Nicolás Maduro -
AFP

Nicolás Maduro confirmó que la petrolera estadounidense Chevron recibió una licencia para seguir operando en Venezuela después de que Washington y Caracas acordaran la semana pasada un intercambio de ciudadanos encarcelados.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"Efectivamente, la empresa Chevron fue informada de la concesión de licencias para seguir sus operaciones en Venezuela, ellos informaron a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez", aseguró el líder chavista en una entrevista especial con el canal multiestatal Telesur.

El Gobierno de Donald Trump suspendió las operaciones de bombeo de crudo de Chevron en Venezuela a finales del pasado mayo.

Publicidad

Al ser consultado sobre si la concesión de esta licencia guarda relación con la liberación de los 252 migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el mandatario respondió: "No comment".

Maduro sostuvo que en todo este tiempo, Venezuela "ha crecido un 12% en la producción petrolera, con esfuerzos propios". "Por eso yo siempre he dicho, nosotros no necesitamos licencias para producir, hemos aprendido nuestro propio camino, poquito a poquito se va lejitos", añadió. Dijo que su gobierno ha ido encaminando la economía en general, "pero en específico la industria de los hidrocarburos".

Publicidad

"Así que hay mesas de trabajo para que Chevron se reincorpore a sus funciones, los felicito, me parece muy bien, Chevron tiene 102 años en Venezuela y yo quiero que tenga 100 años (más) y trabajar sin problemas", apostilló.

Maduro, además, hizo una invitación: "Todo inversionista de los Estados Unidos que quiera trabajar con gente seria, gente de palabra, sobre la base de la legalidad, venga a Venezuela, Venezuela es el paraíso de las inversiones para petróleo, gas, petroquímica, hidrocarburos, etc.".

La posición de Estados Unidos frente a Chevron

Previamente, el diario económico The Wall Street Journal adelantó que Trump parece abierto a permitir que Chevron pueda volver a operar en Venezuela. El propio mandatario y el secretario de Estado, Marco Rubio, han tratado el asunto tras acordarse que 10 estadounidenses encarcelados en Venezuela fueran repatriados y 252 venezolanos fueran transferidos a su país tras ser expulsados por Washington a El Salvador, donde fueron encarcelados, según el rotativo, que indica que muchos de los detalles de la posible decisión no están claros.

Dos fuentes cercanas al asunto indicaron al Wall Street Journal que para un posible reinicio del bombeo de crudo se exigiría que Chevron no pagara ni derechos de explotación ni impuestos a Venezuela.

"Pese a que no podemos hablar de licencias específicas, podemos afirmar que el Gobierno de los Estados Unidos no permitirá que el régimen de Maduro se beneficie de la venta de crudo", se limitó a responder a EFE un funcionario del Departamento de Estado al ser preguntado sobre el asunto.

Publicidad

En noviembre de 2022, la Administración de Joe Biden (2021-2025) había otorgado licencias petroleras coincidiendo con el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país.

Tras su retorno al poder en enero, Trump había anunciado en marzo pasado la retirada de la licencia de Chevron para el 3 de abril, pero posteriormente concedió una prórroga que expiró el 27 de mayo.

Publicidad

Actualmente, Chevron dispone de una licencia de operación mínima en Venezuela, que solo permite operaciones esenciales de mantenimiento, como la que tenía antes de 2022.

EFE