El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Un bebé recién nacido fue rescatado con vida tras permanecer más de 30 horas atrapado bajo los escombros de un edificio colapsado en La Guaira, donde también sobrevivió su madre. El emotivo momento en el que el menor fue entregado a los brazos de su padre quedó registrado en video y se ha convertido en uno de los símbolos de esperanza en medio de la tragedia.Lea además: Video del momento en el que rescatistas colombianos en Venezuela sacan con vida a Moisés, de 11 añosLas imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a los rescatistas retirando al menor del lugar para pasarlo de mano en mano hasta entregárselo a Gerson Trujillo, su padre. Rodeado por aplausos y visiblemente conmovido, el hombre recibió a su hijo después de largas horas de incertidumbre.Poco tiempo después, la madre del bebé también fue rescatada con vida de entre los escombros, según informó la agencia de noticias AFP.Tras el reencuentro con su familia, Gerson Trujillo relató en una entrevista con NTN24 los angustiosos momentos que vivió desde que ocurrieron los terremotos.Recordó que todo comenzó con un movimiento de tierra que describió como "de una manera que no se la puedo explicar, estrepitosa, demasiado fuerte". Luego del colapso, aseguró que "la onda expansiva del polvo... no me dejaba respirar" y, cuando logró recuperar la visibilidad, observó que "todos los edificios que estaban alrededor se derrumbaron".Frente al panorama de destrucción, Trujillo reconoció que las posibilidades de encontrar con vida a su esposa y a su hijo parecían mínimas. La desesperación fue tal que, en medio de la incertidumbre, aseguró que si no lograban encontrarlos con vida, al menos esperaban recuperar sus cuerpos."Queríamos al menos rescatar su cadáver", expresó durante la entrevista. Antes de la llegada de los organismos especializados, familiares y amigos iniciaron la búsqueda por sus propios medios."Nosotros no teníamos ningún tipo de herramienta ni de indumentaria ni de nada, solamente teníamos las manos", recordó. Horas después, Protección Civil llegó al sitio y logró concretar el rescate del bebé y de su madre.Uno de los aspectos que más sorprendió a la familia fue el estado de salud del recién nacido. De acuerdo con Gerson Trujillo, el pequeño permaneció casi 2 días bajo varios metros de escombros sin recibir alimento. Durante ese tiempo estuvo sobre el pecho de su madre, Dayana, quien no podía moverse porque tenía una piedra y un mueble de madera encima, lo que además le impedía amamantarlo.Tras ser trasladado al hospital, el menor fue sometido a rayos X y diferentes exámenes médicos. "Mi hijo llega al hospital... le hicieron todos los exámenes y no tenía absolutamente nada, no tenía moretones, no tenía la cabeza partida", aseguró.Para Trujillo, el hecho de que tanto su esposa como su hijo sobrevivieran sin lesiones graves constituye "un milagro perfecto", considerando que ambos permanecieron atrapados bajo una enorme cantidad de escombros.Al recordar el momento en que recibió a su hijo envuelto en una manta rosada, resumió la emoción con una frase "Cuando los de Protección Civil sacan al bebé y comienzan a pasarlo y me lo pasan a mí, yo siento que nací de nuevo", expresó.Al finalizar su testimonio, el padre envió un mensaje dirigido a quienes atraviesan situaciones similares. "Hay que tener esperanza hasta el final", afirmó, antes de insistir en que las personas "nunca dejen de creer", convencido de que la historia de su familia representa un verdadero milagro en medio de una de las tragedias más dolorosas que ha vivido Venezuela.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Los futbolistas colombianos Luis Díaz y Richard Ríos enviaron un mensaje de solidaridad a Venezuela por los devastadores terremotos que azotaron el país suramericano el pasado miércoles y que han dejado 1.430 personas muertas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Muchísima fuerza para ellos. (Espero) que salgan de todo esto, que no va a ser nada fácil", dijo el atacante del Bayern Munich en la zona mixta posterior al empate con Portugal en el Mundial FIFA 2026.Su compañero y centrocampista en la selección Richard Ríos también expresó sus condolencias y llamó a unirse "porque no es algo fácil por lo que está pasando; es algo que se nos sale de las mano"."Estamos con ellos, que no se sientan solos, de parte de la selección", agregó Ríos.¿Cómo está la situación en Venezuela? Al menos 1.430 personas han muerto por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 registrado el pasado miércoles en la zona costera del país suramericano.El más reciente parte de víctimas lo comunicó el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, quien informó además que hay 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas, la mayoría en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos, por lo que fue declarado zona de desastre y militarizado por el Gobierno.Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas internacionales para atender a las víctimas, informó este sábado el vicecanciller venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco."En las últimas horas Venezuela ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 integrantes de equipos de rescate y en las próximas 24 horas se espera la llegada de 25 vuelos adicionales. Agradecemos el respaldo y solidaridad de la comunidad internacional", indicó Blanco en su cuenta de X.Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen diez países más, según dijo la presidenta encargada Delcy Rodríguez.AGENCIA EFE
"Pensé que me iban a amputar la pierna para rescatarme", fue uno de los dolorosos testimonios que dio en Noticias Caracol José Salcedo, uno de los sobrevivientes que duró varias horas entre los escombros tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio y que ya dejaron más de 1.430 muertos. “Más que nunca un placer por poder estar vivo y poder compartir lo que nos sucedió”, agregó al inicio de la entrevista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su relato, José mencionó que “parece que todo fue planeado de una forma prácticamente maquiavélica porque fue un día festivo para nosotros. Estábamos mucha gente en las casas, juego del Mundial y empezando el juego se nos sacudió el mundo. Nosotros, gracias a Dios y al milagro del Señor, tuvimos la fortuna de quedar en el único espacio de nuestro apartamento que no colapsó completamente y quedamos un poquito descubiertos, lo que facilitó a los vecinos, que fueron los que nos ayudaron a salir, después de casi 4 horas de estar sepultados, a mi mamá y a mí”.José contó que después del terremoto tenía una pared aplastándole una de las pierdas, mientras su mamá permanecía detrás de él. “Gracias a Dios, cuando los muchachos de los de los talleres que estaban aledaños al edificio empezaron a llegar a rescatarnos, yo tenía mi teléfono en la mano y con la linterna se les hizo mucho más fácil ubicarnos. Ahí empezaron a mover escombros y después de una tarea titánica de esos ángeles que nos salvaron, pudimos salir como 4 horas después del desplome del edificio”, dijo."Hicimos las paces con Dios; quería que se acabara"En cuanto a las sensaciones estando atrapado en los escombros, José dijo que “yo intenté al principio trabajar con la mente de saber que estaba atrapado y que no podía hacer nada por mi propio medio. Tenía que esperar y no quería descontrolarme ni desenfocarme porque tenía mi mamá detrás. El tema es que ya en algún momento que perdimos esperanza de que nos rescataran, ya mi mamá estaba bastante deteriorada, le costaba respirar y ahí sí entra la desesperación, que es imposible contener, y fue horrible. Ya llegó un momento donde mi madre y yo hicimos las paces con Dios y simplemente nos encomendamos a él y que se hiciera lo que él quisiera. Estábamos en paz, simplemente yo ni sentía dolor. Quería que se acabara el sufrimiento”.Aunque la esperanza de sobrevivir se estaba agotando, los vecinos de José llegaron al rescate. “Yo viví la experiencia de 1999 de La Vaguada, que fue fuertísimo, obviamente, pero esto es otra cosa. O sea, el momento en el que se desploma el edificio es lo peor que yo he vivido en mi vida. O sea, sentir que en ese momento me pasa la vida por los ojos y decir, ‘me estoy muriendo, aquí me muero, de aquí no voy a salir nunca’ y verme con el pie atrapado. Yo pensaba que era una columna del edificio la que tenía el pie, pero gracias a Dios fue una pared. Yo lo único que pensaba era que a lo mejor lo que tenían era que amputarme la pierna para poderme sacarme y poder sacar a mi mamá”."Aún estoy en shock"Finalmente, José mencionó que “fueron momentos de verdad que la mente iba a 1000, buscando formas de llamar la atención; grité muchísimo, lanzaba piedras como podía con la mano que tenía más más cerca hacia el hueco. Fue muy fuerte. Otra cosa que me marcó tanto a mí como a mi madre fue el olor de del cemento o de la arena del de la construcción y cómo íbamos cuando ya nos lograron sacar. Ese olor se quedó como impregnado dentro de la nariz; es muy fuerte. O sea, fue una experiencia de verdad traumática. Yo aún considero que estoy en shock”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
“Un vivo, 11 años; dos fallecidos, la hermana y la mamá. El menor tiene fracturado un brazo, dice que tiene partido un brazo”, fueron las palabras de uno de los rescatistas del equipo de Búsqueda y Recate Urbano (USAR COL-1), de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia, unidad que rescató tras varias horas a Moisés, un niño que permaneció atrapado entre los escombros desde el pasado miércoles 24 de junio luego de los dos terremotos que sacudieron a Venezuela.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cada segundo fue crucial para el rescate de Moisés y el equipo de colombianos mantuvo constante comunicación con el pequeño, quien se encontraba junto a los dos cuerpos sin vida de su mamá y su hermana.La UNGRD comunicó a través de sus redes sociales que "¡Moises fue rescatado con vida y está a salvo! Con profundo orgullo informamos que el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida a Moises, el niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Tras seis horas de labores de alta precisión, nuestros rescatistas lograron llegar hasta el menor que permanecía a 3 metros de profundidad y extraerlo de forma segura. Trabajamos unidos como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con un solo propósito: salvar vidas".Así rescatistas colombianos socorrieron a MoisésNelson Quintín, rescatista de la USAR COL-1, narró que “estuvimos trabajando varias horas, sobre todo en la noche. Reiniciamos labores, logramos localizar al niño, empezamos a trabajar y tras más de cinco horas tuvimos contacto con él y pudimos hacer su liberación”.Explicó Quintín que la forma en la que se había derrumbado la casa “le generó un espacio vital, donde él quedó resguardado y no sufrió ninguna lesión. Es una alegría muy grande después de tantas horas de trabajo, tantos años de trabajo, de entrenamiento y preparación. Logramos el cometido que es salvar vidas. Para eso vivimos y nos entrenamos”.Tras el rescate de Moisés, narró el socorrista, “fue un momento de alegría, se le hincha a uno el corazón, se tira uno como quebrar. De la misma emoción y alegría le da a uno nostalgia y ganas de llorar. Se logró el objetivo que era lo principal y gracias a Dios el niño salió ileso”.El Cabo Carlos Andrés Castro, jefe de operación de USAR COL-01, habló segundos después de que sacaron a Moisés con vida y dijo que fue “un trabajo arduo y se dirigió una operación espectacular. Bienvenido a la vida”. Además, dijo que el menor “llevaba más de 74 horas” atrapado. Las cifras que ha dejado el terremoto en VenezuelaLos sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el pasado miércoles han provocado cuantiosos daños en viviendas, bienes económicos y comercios, además de numerosas víctimas que aún se siguen contabilizando mientras avanzan las labores de rescate y remoción de escombros.El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó este sábado que al menos 1.430 personas han fallecido como consecuencia del doble terremoto. Asimismo, 3.238 personas resultaron heridas y 3.142 familias quedaron damnificadas.Por su parte, la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Zoe Brennan, advirtió el viernes que hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los sismos.En las últimas horas, el país ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 rescatistas, y se prevé la llegada de otros 25 vuelos en las próximas 24 horas.La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que brigadas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos ya se encuentran en territorio venezolano, y se espera la incorporación de equipos de otros diez países.Además, cientos de ciudadanos venezolanos se han sumado de manera voluntaria a las labores de rescate y han organizado campañas de recolección y distribución de ayuda.Tras los dos sismos principales, se han registrado 432 réplicas, según el último balance oficial.Este sábado se produjo además un movimiento telúrico de magnitud 4,8 en la costa venezolana, perceptible en Caracas, a las 15:20 hora local (19:20 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).Estados Unidos anunció un primer paquete de ayuda por 100 millones de dólares destinado a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), además de 50 millones para organizaciones que operan en terreno, y prevé un segundo aporte en los próximos días.La OCHA, por su parte, informó la asignación de 15 millones de dólares del Fondo Central para la Respuesta a Emergencias, mientras que el club español FC Barcelona anunció una donación de 100.000 euros para los afectados.Una evaluación preliminar basada en análisis satelital del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que las pérdidas en viviendas y activos económicos —incluidos vehículos, edificios y comercios— ascienden a unos 6.700 millones de dólares.Asimismo, el PNUD calcula que alrededor de 1,7 millones de estructuras se encontraban en las zonas impactadas por los terremotos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Moisés, el niño que permaneció atrapado entre los escombros desde el pasado miércoles en La Guaira, Venezuela, desde los dos terremotos que azotaron al país el pasado 24 de junio, fue rescatado con vida por rescatistas colombianos del equipo de Búsqueda y Recate Urbano (USAR) COL-1, de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A través de sus redes sociales, la unidad informó la noticia así: "¡Moises fue rescatado con vida y está a salvo! Con profundo orgullo informamos que el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida a Moises, el niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Tras seis horas de labores de alta precisión, nuestros rescatistas lograron llegar hasta el menor que permanecía a 3 metros de profundidad y extraerlo de forma segura. Trabajamos unidos como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con un solo propósito: salvar vidas". Desde la Cancillería de Colombia se dijo que, "tras seis horas de una intensa operación, el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida al niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Una vida más salvada. La esperanza siempre encuentra camino".Los rescatistas colombianos son expertos en sacar gente con vida, sobre todo niños, pues hay registros de que lo hicieron en países como Haití, México, Ecuador y ahora en Venezuela.Los socorristas de la USAR hacen parte de una fuerza de tarea, porque está conformada por rescatistas de varias instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Poanalsar, Fuerzas Militares, UNGRD y Defensa Civil. Los de mayor experiencia son los bomberos de Bogotá y Cali y los de la Cruz Roja Colombiana.Otro sismo en Venezuela la tarde del sábadoUn sismo de magnitud 4,8 estremeció este sábado la costa de Venezuela y fue percibido también en Caracas. El evento sísmico ocurrió a las 15:20 hora local (19:20 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esto sucede mientras el país continúa evaluando los daños provocados por el doble terremoto del miércoles pasado, que ha dejado al menos 1.430 fallecidos y severas afectaciones materiales.El epicentro del movimiento de este sábado se localizó en el mar, aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de El Limón, en el estado Aragua, cerca de la capital, donde se sintió el temblor aunque sin reportes de daños.Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.Venezuela atraviesa momentos críticos en las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas tras el colapso de varios edificios, especialmente en el estado La Guaira, consecuencia de los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles.En su más reciente balance, las autoridades informaron este sábado de 1.430 muertos, 3.238 heridos y 3.142 familias afectadas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El panorama en Venezuela tras el reciente desastre natural es calificado como desalentador por los equipos de emergencia y los habitantes locales. En medio de la tragedia y el colapso de las infraestructuras, la historia de Mateo, un niño de apenas siete años, ha captado la atención internacional tras la difusión de un video que documenta su rescate entre los escombros.El menor, quien sobrevivió al impacto inicial del sismo, se ha convertido en el rostro de una tragedia que afecta a numerosas familias colombo-venezolanas en la región fronteriza.El crudo relato de Mateo entre los escombrosMateo fue localizado y atendido por rescatistas en una zona severamente afectada por el sismo. Mientras recibía los primeros auxilios y era evaluado por el personal médico, el niño pronunció una frase que describe la magnitud de su pérdida personal y que rápidamente se viralizó en plataformas digitales. Al ser consultado sobre su situación y la de su familia, el menor respondió sobre el estado de su madre: "Dejó dejó de respirar ayer a las 7:30".Esta declaración ha generado una profunda tristeza tanto en los equipos de socorro como en la opinión pública. A pesar de la dureza de su testimonio, el reporte médico inicial indica que Mateo se encuentra fuera de peligro. El niño de 7 años no presentó lesiones de alta gravedad y ya ha recibido la atención necesaria por parte de los profesionales de la salud en el lugarNo obstante, el estado emocional del menor es delicado, ya que, según informaron fuentes cercanas, pregunta de manera recurrente por su madre.La búsqueda de Mayra: una carrera contra el tiempoLa madre de Mateo ha sido identificada como Mayra, una mujer que, según el testimonio de sus familiares, aún permanece bajo los restos de la edificación que colapsó. La familia de la víctima es de origen colombo-venezolano, con parientes que siguen de cerca las labores de rescate desde diversas ciudades de Colombia, incluyendo Cúcuta, Neiva y sectores del departamento de Cundinamarca.Diana, tía del menor y hermana de la desaparecida, ha asumido la vocería de la familia en este momento crítico. Su principal preocupación radica en la incertidumbre sobre el estado actual de Mayra, ya que el tiempo transcurrido desde el incidente aumenta el riesgo para su integridad. La familia mantiene la esperanza de encontrarla con vida, pero enfatiza que las horas posteriores al desastre son vitales para cualquier posibilidad de éxito.Obstáculos logísticos y colapso de víasEl proceso de búsqueda y rescate enfrenta severas dificultades debido al estado de la infraestructura vial en la zona del desastre. Diana ha expresado la frustración de la familia ante la imposibilidad de llegar al sitio exacto donde se encuentra Mayra. Según su relato, el acceso es extremadamente limitado: "Mira, aún se se encuentra hacer los escombros y y necesitamos, por lo menos ni siquiera hemos podido trasladarnos hasta allá allá porque en las vidas las vías están colapsadas, no hay tráfico, no se puede pasar solamente personal autorizado, algunas motos que logran pasar, pero necesitamos por favor que nos ayuden a buscar a mi hermana", relató en Noticias Caracol.La tía del menor hizo un llamado urgente a las autoridades y a los grupos de rescatistas para que prioricen la localización de su hermana, advirtiendo sobre el tiempo que lleva atrapada: "Ella ya tiene mucho rato allí y no sabemos en qué estado se encuentre"Por el momento, el tránsito en la región afectada sigue restringido casi exclusivamente a personal oficial y vehículos de emergencia, lo que dificulta que los familiares directos puedan participar o supervisar las labores en el terreno.Clamor por apoyo humanitario en VenezuelaLa situación de la familia colombo-venezolana refleja la crisis humanitaria que atraviesan muchas personas tras el terremoto. La urgencia de los parientes de Mateo es clara: necesitan recursos y personal especializado que pueda remover los escombros donde se presume que está Mayra. Diana reiteró su petición ante los medios de comunicación con un mensaje directo para los cuerpos de socorro: "De verdad, necesitamos, por favor, el apoyo en lo posible".Mientras las autoridades continúan con las labores de limpieza y búsqueda, el caso de Mateo sigue siendo una imagen sobre el impacto de esta tragedia. La comunidad internacional y los familiares en Colombia permanecen a la espera de noticias oficiales sobre la mujer, mientras el niño de 7 años continúa bajo observación médica y protección familiar.
En respuesta a la emergencia que vive Venezuela, Avianca informó que retomará sus operaciones aéreas entre ambos países mediante una ruta temporal que conectará a Bogotá con la ciudad de Valencia luego del cierre del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La aerolínea informó que la medida busca facilitar la movilidad de los pasajeros afectados por la contingencia y apoyar las labores de atención que se desarrollan tras la emergencia.A través de un comunicado oficial, Avianca explicó que sus vuelos regulares entre Colombia y Venezuela serán operados desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, que sirve a la ciudad de Valencia.La decisión se tomó como una alternativa ante el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía que resultó afectado tras los devastadores terremotos.Según la compañía, la operación incluirá tanto vuelos regulares como vuelos adicionales en modalidad chárter, los cuales serán realizados con aeronaves Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros.Los viajeros que tengan reservas confirmadas en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá recibirán información directamente en el correo electrónico registrado en su reserva para programar sus vuelos de salida o llegada a través del aeropuerto de Valencia.Además del traslado de pasajeros, Avianca informó que estas operaciones servirán para movilizar brigadas de apoyo humanitario.La ciudad de Valencia queda a más de dos horas de Caracas, capital de Venezuela.La aerolínea indicó que, en coordinación con la Cruz Roja Colombiana y la Patrulla Aérea Civil Colombiana, en estos vuelos viajarán rescatistas y personal médico para fortalecer las labores de rescate y atención de la emergencia en Venezuela.El presidente de Avianca, Gabriel Oliva, explicó el propósito de esta operación especial."Gracias al trabajo articulado con las autoridades de Colombia y Venezuela y al esfuerzo de todo el equipo Avianca, estamos habilitando operaciones en la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá para facilitar el traslado de nuestros clientes. Sabemos la difícil situación que atraviesan miles de personas, amigos y familiares en este momento. Por eso, hemos dispuesto nuestros aviones, talento y capacidades, junto a nuestros aliados, para aportar a la atención de esta emergencia. Nos solidarizamos con Venezuela y todo el pueblo venezolano".Estas son las alternativas para los pasajerosLa compañía también informó que mantendrá medidas de flexibilidad para los pasajeros cuyos itinerarios se hayan visto afectados.Quienes tengan tiquetes programados entre el 24 de junio y el 15 de julio de 2026 podrán acceder, según corresponda, a diferentes opciones sin costo adicional.Entre ellas se encuentra la posibilidad de reprogramar la fecha del viaje hasta el 31 de agosto de 2026, sin penalidad ni diferencia tarifaria y sujeto a disponibilidad.Asimismo, los clientes podrán solicitar un cambio de ruta para viajar desde o hacia Cúcuta o Riohacha, también sin costo adicional y de acuerdo con la disponibilidad, trámite que deberá realizarse a través del Contact Center de Avianca.Otra de las alternativas será solicitar el reembolso total de los trayectos no utilizados. La aerolínea precisó que, si la compra se efectuó por sus canales directos, la gestión podrá realizarse por esos mismos medios. En caso de que el tiquete haya sido adquirido mediante una agencia de viajes, el trámite deberá hacerse directamente con ese establecimiento.Finalmente, Avianca recomendó a los pasajeros mantenerse atentos a sus canales oficiales de comunicación y revisar el correo electrónico registrado en la reserva, ya que por esa vía se enviarán las actualizaciones relacionadas con la operación de los vuelos mientras evoluciona la situación en Venezuela.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En medio de la emergencia que atraviesa Venezuela tras el reciente terremoto, un nombre ha empezado a destacar entre los equipos de socorro: Tsunami. Este perro Border Collie de 9 años que actualmente trabaja incansablemente para localizar sobrevivientes, tiene un origen muy diferente a su labor como rescatista. Antes de ser reconocido por su valentía, Tsunami enfrentó una dura realidad marcada por el maltrato y el abandono, condiciones que pusieron en serio riesgo su bienestar y su vida.Su historia se ha vuelto viral no solo por su efectividad en el campo de trabajo, sino por el mensaje de resiliencia que representa. Lo que antes era un animal vulnerable y necesitado de auxilio, hoy se ha convertido en una pieza fundamental para los organismos que intentan salvar vidas en escenarios de desastre. Este cambio fue posible gracias a la intervención de especialistas que decidieron darle una segunda oportunidad cuando más lo necesitaba.De la calle a convertirse en héroe internacionalLa transformación de Tsunami no ocurrió de la noche a la mañana. Detrás de sus habilidades actuales existe un proceso de recuperación física y emocional coordinado por profesionales. El Border Collie es entrenado por Jorge Beens, fundador y director del Centro de Formación de Equipos Caninos de Intervención de Desastres K-Sar Ecid, tras ser rescatado tiempo atrás de una situación de maltrato. Esta intervención fue el punto de partida para su nueva vida.Tras ser rescatado, Tsunami recibió atención veterinaria completa y cuidados especializados para estabilizar su salud. Una vez recuperado, inició un entrenamiento diseñado para potenciar sus instintos naturales y convertirlos en herramientas de servicio civil. Con el paso del tiempo, demostró tener capacidades sobresalientes para detectar personas en entornos de alta complejidad, lo que le permitió certificarse como un integrante oficial de los equipos de búsqueda y rescate. El animal ya posee una larga trayectoria en misiones internacionales.El olfato como herramienta de esperanza en VenezuelaEn el actual escenario de desastre en Venezuela, con edificios colapsados y estructuras inestables en zonas como Caracas, la labor de los perros especializados es crítica. Tsunami utiliza su agudo sentido del olfato para inspeccionar áreas de difícil acceso donde la tecnología o las búsquedas manuales de los rescatistas humanos encuentran obstáculos insuperables. Su entrenamiento le permite rastrear señales de vida bajo toneladas de concreto y polvo, optimizando los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia.Los expertos coinciden en que estos animales son aliados indispensables durante los desastres naturales. Gracias a sus capacidades sensoriales, pueden detectar rastros humanos en grietas y profundidades que de otro modo serían ignoradas. En el caso de Tsunami, su participación ha sido clave para dar esperanza a las familias que esperan noticias de sus seres queridos tras el sismo.Una lección de amor y resilienciaMás allá de la operación, la presencia de Tsunami en las zonas afectadas ha generado una profunda reflexión sobre el trato hacia los animales y la importancia de la adopción. Su caso demuestra cómo el compromiso y la paciencia de quienes trabajan por el bienestar animal pueden generar un impacto positivo directo en la sociedad humana.Su labor ha sido destacada con fuerza en las plataformas digitales, donde miles de personas han seguido de cerca su desempeño. Son miles de comentarios de gratitud y admiración que resaltan el valor de estos animales. Otros internautas han aprovechado la historia de este canino para hacer un llamado a la conciencia social sobre el respeto animal.. Finalmente, la gratitud hacia estos animales se resume en palabras de esperanza en medio de la tragedia que vive el país vecino.Tsunami continúa hoy recorriendo los escombros en Venezuela, demostrando que su pasado de maltrato quedó atrás para dar paso a un presente donde su existencia es, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.
El doble terremoto que sacudió a Venezuela dejó numerosas víctimas y familias afectadas. Entre las personas que perdieron la vida se encuentra Yimvert Berroterán, un futbolista de 18 años que integró las selecciones juveniles de la Vinotinto y desarrollaba su carrera en la Universidad Central FC. Su fallecimiento fue confirmado por la Federación Venezolana de Fútbol, que expresó su pesar mediante un comunicado oficial.La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó este viernes la muerte de Yimvert Berroterán, quien permaneció atrapado bajo los escombros durante más de 40 horas tras el terremoto que afectó al país.En su mensaje, la FVF manifestó:"Hoy el fútbol venezolano despide con inmenso dolor a un joven que representó con orgullo, compromiso y amor los colores de nuestro país. Su partida enluta a toda la familia Vinotinto y deja una huella imborrable en quienes compartieron con él dentro y fuera de la cancha".Asimismo, la entidad extendió sus condolencias a sus familiares, amigos, compañeros y cuerpo técnico."Yimvert, tu luz seguirá presente en cada latido Vinotinto. Paz a su alma", concluyó el comunicado.¿Quién era Yimvert Berroterán?Yimvert Berroterán era oriundo de Caracas y tenía 18 años. Se desempeñaba como delantero centro y hacía parte de la Universidad Central FC.También integró la Selección Sub-17 de Venezuela que disputó el Campeonato Sudamericano de la categoría realizado en Colombia en 2025. Durante su paso por el equipo nacional juvenil disputó 17 partidos y anotó tres goles, consolidándose como uno de los jugadores que formaban parte del proceso de selecciones menores de la Vinotinto.Permaneció atrapado durante más de 40 horasDe acuerdo con la información difundida por el comunicador deportivo Martín Ramos, Yimvert Berroterán y Eudimar Valentina Sandoval fueron encontrados sin vida entre los escombros del edificio Coral Plaza, ubicado en el sector Los Corales, en La Guaira, tras el doble terremoto registrado el 24 de junio de 2026.Según la publicación, ambos permanecieron más de 40 horas atrapados y dieron señales de vida hasta la tarde del 25 de junio. El comunicador afirmó que sus familiares solicitaron ayuda para el rescate durante ese tiempo.Martín Ramos también aseguró que las labores de rescate con maquinaria comenzaron el viernes 26 de junio hacia el mediodía, casi 44 horas después de la emergencia. En su publicación escribió:"Exigimos justicia por Yimvert y Eudimar Valentina, así como por los miles de venezolanos afectados y que aún no están siendo rescatados".De acuerdo con la información difundida en redes sociales, la madre de la pareja de Yimvert Berroterán estuvo solicitando ayuda para lograr el rescate. Además, una amiga de la joven compartió publicaciones para visibilizar la situación mientras ambos permanecían atrapados.Según esas versiones difundidas en redes sociales, Yimvert Berroterán y Eudimar Valentina Sandoval fallecieron juntos y fueron hallados abrazados entre los escombros del edificio donde quedaron atrapados tras el terremoto.Ahora ha sido recordado en redes sociales como el joven soñador que compartió sus últimos momentos junto a la persona que amaba, ambos unidos hasta el final tras el terremoto que golpeó a Venezuela.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los conductores que se movilicen por Bogotá durante los últimos días de junio de 2026 deberán estar atentos a la programación del pico y placa, ya que la semana cerrará con la aplicación de dos esquemas diferentes de restricción. Mientras el lunes 29 de junio estará vigente el pico y placa regional para el ingreso a la capital por el puente festivo, el martes 30 de junio regresará la medida habitual para los vehículos particulares.Las autoridades de movilidad mantienen estas disposiciones con el propósito de facilitar la circulación vehicular y organizar el flujo de automotores tanto durante el plan retorno como en la jornada siguiente, cuando se retoman las actividades habituales en la ciudad.El lunes 29 de junio habrá pico y placa regionalLa programación para el cierre del mes comenzará con una jornada especial de movilidad. El lunes 29 de junio se aplicará el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá.Esta medida está dirigida a organizar el retorno de los viajeros hacia la capital durante el puente festivo de San Pedro y se implementará en los principales corredores de acceso a la ciudad.De acuerdo con la programación establecida para este lunes festivo, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde únicamente podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares cuyas placas terminan en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8.Posteriormente, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, el ingreso estará habilitado para los automotores con placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.Las autoridades indican que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche todos los vehículos podrán ingresar a Bogotá sin restricción por pico y placa regional.El martes vuelve el pico y placa habitualUna vez finalice la jornada de retorno, el martes 30 de junio Bogotá retomará el funcionamiento habitual del pico y placa para vehículos particulares.Ese día podrán circular los automotores cuyas placas terminen en los números 6, 7, 8, 9 y 0.Los propietarios de vehículos con placas diferentes deberán tener en cuenta la restricción correspondiente durante la jornada y organizar sus desplazamientos de acuerdo con la programación establecida.Las autoridades recomiendan a los ciudadanos consultar previamente la programación vigente antes de iniciar cualquier recorrido por la ciudad o planear el regreso a la capital.También hacen un llamado a respetar las normas de tránsito y programar los viajes con suficiente anticipación, especialmente durante el plan retorno del lunes festivo, cuando se registra un mayor flujo de vehículos en los corredores de ingreso a Bogotá.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
Los conductores que tengan previsto regresar a Bogotá durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo deberán tener presente que este lunes 29 de junio de 2026 estará vigente el pico y placa regional para el ingreso a la capital. La medida, implementada por la Secretaría Distrital de Movilidad, busca facilitar el retorno de los viajeros y contribuir a una circulación más ordenada en los principales corredores de acceso a la ciudad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información de la Alcaldía de Bogotá, la restricción estará en funcionamiento entre el mediodía y las 8:00 de la noche, por lo que las autoridades recomiendan programar con anticipación los desplazamientos y verificar el horario correspondiente según el último número de la placa del vehículo.Horarios del pico y placa regionalDe acuerdo con la programación establecida para este lunes festivo, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde únicamente podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares cuyas placas terminan en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8.Posteriormente, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, el ingreso estará habilitado para los automotores con placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.Las autoridades indican que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche todos los vehículos podrán ingresar a Bogotá sin restricción por pico y placa regional.Corredores donde aplicará la medidaEl pico y placa regional estará vigente en los nueve principales corredores de ingreso a la capital:Autopista Norte.Autopista Sur.Avenida Centenario o calle 13.Avenida calle 80.Avenida Carrera Séptima.Avenida Boyacá y vía al Llano.Vía Suba-Cota.Vía a La Calera.Vía a Choachí.En estos accesos se desarrollarán los controles correspondientes para verificar el cumplimiento de la medida durante la jornada de retorno del puente festivo.Recomendaciones para el regreso a BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a los conductores para que organicen sus desplazamientos con suficiente anticipación y tengan en cuenta los horarios establecidos para el ingreso a la ciudad.Asimismo, la entidad recordó la importancia de respetar las normas de tránsito, utilizar el transporte público cuando sea posible y contribuir a una movilidad más segura y ordenada durante el plan retorno.La recomendación para quienes viajan este lunes festivo es revisar previamente el horario que les corresponde según el último número de la placa y planificar el recorrido para evitar contratiempos en los accesos a Bogotá.La aplicación del pico y placa regional hace parte de las medidas adoptadas por las autoridades para gestionar el flujo vehicular durante el regreso de miles de viajeros a la capital en el cierre del puente festivo de San Pedro y San Pablo, una jornada en la que se espera un importante movimiento de vehículos hacia la ciudad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
Steve Clarke ha anunciado su dimisión como seleccionador de Escocia, una vez confirmada la eliminación de la 'Tartan Army' en la fase de grupos del Mundial 2026, tal y como ha anunciado la Asociación Escocesa de Fútbol.El seleccionador más exitoso de Escocia puso fin a sus siete años al frente del equipo nacional tras el decepcionante recorrido por Estados Unidos, México y Canadá 2026, donde solo ganó uno de los tres encuentros que jugó, frente Haití en la primera fecha, y cayó contra Marruecos (1-0) y Brasil (3-0). No fue capaz de situarse entre las ocho mejores terceras la ronda de grupos.Clarke llevó a Escocia a su primer Mundial en 28 años tras dos clasificaciones seguidas para la fase final de la Eurocopa. En una carta a los aficionados, Clarke expresó su orgullo por los logros obtenidos durante su mandado.“La parte más emotiva de esta despedida es para mis jugadores, sin los cuales no habríamos tenido ninguno de los recuerdos que hemos acumulado desde 2019 hasta ahora. Se merecen todos los elogios y la admiración que reciben y fue un verdadero honor ser su entrenador”, dijo Clarke.“Gracias por haberme invitado y mucha suerte a mi sucesor”, añade la nota emitida por el técnico.Por su parte, Ian Maxwell, director ejecutivo de la Federación Escocesa de Fútbol subrayó la evolución del combinado escocés a pesar de la eliminación en el Mundial 2026: “Si bien todos estamos decepcionados por haber quedado eliminados del Mundial en la fase de grupos, no debemos perder de vista el innegable progreso logrado durante los siete años de Steve al mando".“Desde que empezó como equipo del bombo cuatro en 2019 hasta que lideró nuestro grupo de clasificación para la Copa del Mundo, ha cumplido con creces el objetivo de llevar a Escocia de vuelta a un gran torneo", recuerda el dirigente de Escocia.“Agradecemos a Steve su contribución sin precedentes y sabemos que, cuando pase la decepción de la eliminación en la Copa del Mundo, los aficionados escoceses agradecerán los recuerdos de haber marchado con orgullo en los grandes torneos una vez más", indicó Maxwell.“Por último, en nombre de la junta directiva de la Federación Escocesa de Fútbol, quisiera hacer una mención especial a nuestros increíbles seguidores", insistió.“Los miles de personas que han viajado a Estados Unidos para celebrar el regreso a la Copa del Mundo, haciendo un importante compromiso financiero para ello, han demostrado una vez más ser embajadores excepcionales de nuestro país y de nuestro deporte nacional", dijo Ian Maxwell.Escocia nunca superó la fase de grupos de un Mundial. En esta ocasión avistó los dieciseisavos de final después de ganar a Haití pero la decepción invadió poco a poco a la expedición de Clarke que perdió después con Marruecos y Brasil. Sus goles en contra, tres, alejaban la posibilidad de superar el tramo inicial como una de las mejores ocho terceras.
Daniel Muñoz sumó algunos minutos en lo que fue el empate 0-0 de la Selección Colombia frente a Portugal, resultado que le permitió a la 'tricolor' culminar como primera del grupo K con siete puntos. En el duelo frente a los 'lusitanos' en el Hard Rock Stadium de Miami, Néstor Lorenzo optó por poner de titular a Santiago Arias por la banda derecha. Precisamente, a Muñoz le consultaron por ésto, ya que el antioqueño venía siendo indiscutible por esa zona, y además, con dos goles a cuesta. El del Crystal Palace no dudó en afirmar en que todos en el plantel están listos para aportar su talento. "No, esas son decisiones del cuerpo técnico. Ahí como jugador no tengo nada que ver, todo estamos ahí disponibles y dispuestos siempre a estar. Creo que es aceptar, los once que entraron dieron lo mejor de sí, y los cambios, los que tuvimos la oportunidad de entrar, entramos y en los minutos (que jugamos), también dimos lo mejor de cada uno, y de eso se trata", dijo en primera instancia Muñoz en charla con la prensa.A renglón seguido, el número 2 de la Selección Colombia complementó que en la escuadra 'cafetera' no hay titulares ni suplentes; que todos están enfocados en un sólo objetivo: dar lo mejor de su rendimiento al servicio del combinado patrio. "Creo que los 26 estamos siempre disponibles a dar lo mejor, y creo que hoy (sábado) se vio. En esta familia no hay ni suplentes ni titulares, y él que esté, está siempre aportar", terminó por afirmar el lateral de la Selección Colombia. Más reacciones de los protagonistas"Hoy (sábado) nos servía el empate para quedar primero, pero lo buscamos la victoria por todos lados. Nos queda esa deuda en la definición, pero el rendimiento fue muy bueno. Los felicito y agradezco a los muchachos", esas fueron las palabras de Néstor Lorenzo en rueda de prensa. Precisamente, Lorenzo explicó la rotación en los laterales. "Quisimos refrescar los laterales. Tenemos cuatro laterales de gran nivel: Santiago Arias y (Déiver) Machado demostraron que tienen un gran nivel, como (Daniel) Muñoz y (Johan) Mojica. Quisimos regular los esfuerzos refrescando en las bandas".
Catorce personas murieron este domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, perteneciente a la compañía petrolera saudí Aramco, en Ras Tanura, en la costa oriental de Arabia Saudí, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Una fuente oficial del Ministerio de Energía saudí -citada por la agencia- informó de que el accidente del helicóptero de Aramco se produjo a las 6.00 hora local (3.00 GMT) en Ras Tanura, lugar donde se encuentra la mayor plataforma de carga de petróleo en alta mar del mundo y alberga la refinería nacional más grande de Arabia Saudí.El accidente provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, "todos ellos ciudadanos saudíes", indicó la fuente.Añadió que han iniciado una investigación, en colaboración con las autoridades competentes, "para determinar la causa del accidente", sin dar a conocer el motivo por el que estaban viajando.Hasta el momento, Aramco no ha reaccionado ante este suceso.A principios de marzo, la refinería de petróleo Ras Tanura fue cerrada temporalmente tras los ataques con drones y misiles iraníes contra esta infraestructura energética.Precisamente hace dos días, de acuerdo con medios, Aramco había reanudado las cargas de crudo en esa terminal tras una interrupción de casi cuatro meses.Otro accidente aéreo en FranciaEsta tragedia se suma al reciente accidente registrado al este de Francia, en el que al menos once personas perdieron la vida luego de que un avión utilizado para realizar saltos en paracaídas se estrellara pocos minutos después de despegar en las afueras de la ciudad de Nancy.El siniestro ocurrió hacia las 11:00 de la mañana (hora local)en Tomblaine, un suburbio ubicado en las afueras de Nancy. La aeronave se precipitó sobre la calle Allende, muy cerca de una zona comercial y de un supermercado, lo que motivó un amplio despliegue de los servicios de emergencia.El prefecto del departamento de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, confirmó que el accidente dejó 11 personas fallecidas y señaló que, "en este momento", esa es la cifra oficial de víctimas mortales. Asimismo, precisó que "no hay víctimas colaterales", por lo que ninguna persona ajena a la aeronave resultó afectada. Por su parte, la prefectura informó en redes sociales que el aparato siniestrado era "un avión civil que había despegado del aeródromo de Nancy-Essey".De acuerdo con el diario francés L'Est Républicain, la aeronave transportaba a un grupo de personas que iba a practicar paracaidismo. Entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto, quien, según el medio, tenía amplia experiencia. Además, indicó que el avión era un Pilatus matriculado en Alemania, un modelo utilizado habitualmente para este tipo de actividades.AGENCIA EFE EDITADO POR HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRAN